Mieres exige mejoras en la estación de tren y el aparcamiento que se prometió en la zona en 2009

«Las cercanías ferroviarias sufren un abandono crónico por parte del Adif, tenemos una infraestructura de tercera», clama el Gobierno local

Estación de cercanías Mieres-Puente. | LNE

Estación de cercanías Mieres-Puente. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

El Ayuntamiento de Mieres reclama inversiones en la estación de cercanías ferroviarias, «que sufre un abandono crónico por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)», aseguran.

Desde el Gobierno local se lleva años exigiendo una actuación integral adecuada a las características y volumen de viajeros que pasan a diario por la estación mierense. «Mieres no puede tener una estación de tercera», señaló el vicealcalde y portavoz del gobierno local, Manuel Ángel Álvarez, quien recordó que Mieres «es el sexto municipio de Asturias y parada, entre otros servicios, del Alvia con destino a Madrid». Sin embargo, en su opinión, «la estación no está en las condiciones que requiere una instalación de este tipo, por lo que es necesario que se ponga sobre la mesa de forma inmediata un plan de inversión para el municipio y, en concreto, para este edificio».

Además, desde el equipo de gobierno se apuntó que el aparcamiento previsto en la parcela aledaña a la estación «lleva en el olvido más de una década, sumándose a la lista de actuaciones pendientes en Mieres para reforzar este servicio».

«La falta de inversiones y el abandono de la estación de Mieres no tiene justificación alguna», insistió Álvarez, que apuntó que desde el Ayuntamiento «llevamos años exigiendo actuaciones y proponiendo soluciones, pero ADIF ni está ni se le espera».

Para el vicealcalde mierense «el servicio de cercanías ferroviarias tiene que jugar un papel estratégico en el ámbito de la movilidad en la zona central de Asturias. Para ello, eso sí, se requiere un compromiso con este servicio que, en el caso de las infraestructuras de Mieres, brilla por su ausencia».

La estación de Mieres-Puente de la línea de Renfe, está comunicada con el centro de la villa por el puente Seana, con paso para vehículos y peatones. En el entorno de la estación el aparcamiento es inexistente por lo que para llegar a la estación hay que atravesar el paso sobre el río Caudal.

La estación, además, no cuenta con servicios básicos, como unos baños públicos, algo que han solicitado en numerosas ocasiones los usuarios.

El tren es utilizado a diario por muchos estudiantes y trabajadores que se trasladan a otras ciudades, principalmente a Oviedo para realizar sus tareas.

Suscríbete para seguir leyendo