Códigos QR para atraer visitantes: Mieres modernizará con información digital la promoción de su oferta turística

El Ayuntamiento destinará parte de los 800.000 euros del plan de sostenibilidad a señalizar con códigos QR hasta 33 enclaves de interés

El poblado de Bustiello. | LNE

El poblado de Bustiello. | LNE / David Montañés

El Ayuntamiento de Mieres destinará los 800.000 euros que recibirá a través del plan de sostenibilidad turística de la Montaña Central para modernizar su estructura de promoción turística, utilizando las nuevas tecnologías como vehículo para el acceso a la información. La actuación central conllevará la señalización con códigos QR de 22 hitos del patrimonio del concejo y 11 rutas y sendas.

El santuario de Los Mártires de Insierto.

El santuario de Los Mártires de Insierto. / David Montañés

El concejal de Turismo, Juan Ponte, destaca que el Consistorio ha conseguido luz verde para los seis proyectos que ha presentado dentro de citado plan turístico y recibirá 800.000 euros para su puesta en marcha. "Conseguir esta financiación es fruto del trabajo y la planificación realizados desde el Ayuntamiento para el desarrollo de un proyecto global que permita impulsar acciones singulares aprovechando los recursos y el patrimonio del concejo", señala. Y una prueba más de esta planificación integral, agrega el edil, "es que el área de turismo ya cuenta con una base de documentación, trabajos y estudios previos que permiten perfilar ya algunos de los proyectos aprobados para Mieres".

Es el caso, por ejemplo, del "Recorrido interactivo por el concejo de Mieres". El Ayuntamiento plantea el desarrollo de marcadores a través de códigos QR que "permitan conocer la historia del patrimonio y los lugares emblemáticos del concejo de forma accesible aprovechando las nuevas tecnologías".

El Consistorio cuenta ya con un trabajo documental que plantea que, en una primera fase, esta acción podría llegar a 22 hitos patrimoniales y a 11 rutas. Los enclaves están distribuidos territorialmente por todo el concejo. Estos códigos permitirán que cualquier persona "pueda conocer de forma accesible, rigurosa y amena la historia de distintos espacios emblemáticos del concejo". Este itinerario tecnológico recorrerá, entre otros lugares de interés, el santuario de Los Mártires, el patrimonio minero de Turón, la iglesia de Ujo, la Plaza del Mercado o el poblado minero de Bustiello.

"Estos espacios contarán con información accesible a cualquier persona, impulsando también una app que permita un recorrido interactivo por todos estos escenarios desde cualquier dispositivo", destacan los responsables del proyecto. En el caso de las rutas y sendas, se prevé en una primera fase la señalización de 11 por todo el concejo, con una ficha técnica sobre cada una, un archivo para visualizarla y también un apartado sobre los puntos de mayor interés en cada una de ellas por su riqueza natural y patrimonial.

Estos trabajos han sido desarrollados por personas expertas en cada ámbito. En el caso del patrimonio cultural, histórico y minero, el estudio ha sido elaborado por la consultora Pozu Espinos. La información sobre las sendas y rutas ha sido desarrollada por el geógrafo y experto en patrimonio natural y análisis territorial Manuel Antonio Huerta.

"Tenemos las ideas muy avanzadas porque llevamos mucho tiempo trabajando en un plan integral de desarrollo turístico sostenible del concejo con varios ejes: el uso de las nuevas tecnologías, la recuperación de patrimonio, la gastronomía y la movilidad sostenible", explica el edil de Turismo. Ponte subraya que Mieres "lleva años haciendo realidad ideas e iniciativas singulares en estos ámbitos". Y añade: "De ese trabajo coordinado y planificado surgen los proyectos aprobados que permitirán seguir avanzando en esta línea".

Recreación virtual

Además del proyecto de recorrido interactivo y códigos QR, el Ayuntamiento de Mieres desarrollará, a través del plan de sostenibilidad de la Montaña Central, otras actuaciones. Entre ellas estará la recreación de la vida y actividad minera mediante gafas virtuales en el Pozu Santa Bárbara. Se busca experimentar a través de la recreación virtual acciones como bajar a la mina, recoger un martillo hidráulico, picar carbón, barrenar, subir a un castillete o montar en vagoneta.

La realidad aumentada se utilizará para conocer la historia de las instalaciones del Pozo Santa Bárbara desde la subplanta de la explotación. Este proyecto está ligado a la recuperación de dicha subplanta para su apertura, una actuación que se desarrollará después de que el Ayuntamiento haya logrado financiación del IPCE para este fin.

El Ayuntamiento pretende aprovechar también la "Fotometría 3D" para el patrimonio artístico, industrial y cultural del concejo. Se trata, en este caso, de captar imágenes en 360 grados del patrimonio del municipio, creando un archivo que permita contar con réplicas de todo el patrimonio para su uso promocional, expositivo y didáctico.

Otro objetivo será fomentar el uso de la bicicleta en aras de una movilidad más sostenible, a través de proyectos que permitan el aprovechamiento de este recurso como elemento de desarrollo turístico y de promoción del concejo.

La programación incluye crear un espacio de "I+D+i" ligado a la gastronomía en el antiguo economato del Pozo Santa Bárbara. "Se trata de crear un espacio experimental que permita seguir avanzando en experiencias como ‘Bocamina’, que se ha convertido en una referencia a nivel gastronómico, turístico y patrimonial", señalan los gestores municipales.

Suscríbete para seguir leyendo