El Ministerio de Hacienda faculta a Lena a cobrar 600.000 euros de IBI por la autopista del Huerna

El Ayuntamiento exigirá el pago del impuesto al considerar «anulada» la exención del 95% recogida en el contrato original de Aucalsa

David Montañes

El Ayuntamiento de Lena ya ha iniciado los procedimientos para cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la autopista del Huerna (Ap-66). El Ministerio de Hacienda ha dado luz verde a la administración local para que comience a facturar el tributo a la concesionaria de la doble calzada. Y es que el contenido de la ampliación vigente de la concesión de la infraestructura no recoge la bonificación del 95 por ciento incluida en el contrato de explotación que expiró en 2021 y que previamente (año 2000) había sido prorrogado por el PP hasta 2050. Como consecuencia, Lena espera ingresar unos 600.000 euros.

El gobierno lenense (IU) explicó ayer que, en el contrato original de explotación, la empresa Aucalsa tenía una exención del IBI del 95 por ciento. Los ayuntamientos afectados llevaban años reclamando el cobro del impuesto, hasta ahora sin éxito. «Este asunto estuvo paralizado durante los últimos años, después de múltiples reuniones de los consistorios afectados y de reclamaciones ante la Justicia», explican los gestores municipales. Y añaden: «Según nuestros servicios jurídicos, la prórroga de este peaje no contemplaba, como sí lo hacía el contrato de explotación de autopistas anterior, la exención del IBI a los ayuntamientos afectados»

La alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez, apunta que la administración local nunca cejó en su empeño de cobrar el IBI de la autopista de peaje del Huerna, por lo que «buscando una fórmula, los servicios jurídicos se dieron cuenta de que en el nuevo marco de explotación no figura la exención, como sí lo hacía la anterior».

Factura

El Ayuntamiento comenzará a partir de este año a pasar al compro la referida factura del IBI. La estimación municipal, aún sin concretar, prevé unos ingresos para las arcas municipales de más de 600.000 euros. «No se conoce todavía la cuantía económica que resultará, que podría rondar esas cifras», indicó Álvarez.

El Ayuntamiento de Lena lleva lustros reclamando pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la autopista del Huerna. En 2014 se intensificó tal demanda. Los problemas se remontan al año 1985, cuando el Gobierno central decretó una bonificación del 95 por ciento en el IBI para las concesionarias de autopistas de peaje. Esta medida tenía como objetivo promover la construcción de carreteras. El Ayuntamiento interpreta que ya no está vigente. 

Suscríbete para seguir leyendo