Hartazgo de los vecinos de El Puente, en Langreo, por la obra de Feve y la parálisis del plan para reordenar el barrio

Los vecinos denuncian "el abandono" del núcleo langreano, con su calle principal llena de socavones por el impacto del soterramiento

Baches de la calle principal del barrio. | M. Á. G.

Baches de la calle principal del barrio. | M. Á. G. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Los vecinos del barrio langreano de El Puente, uno de los grandes damnificados por las obras del soterramiento, sopesan movilizarse si el próximo gobierno municipal que salga de las urnas "no nos da soluciones a los problemas que venimos planteando desde hace años". "El paso de camiones de obra ha dejado la calle principal intransitable, llena de socavones, y no tenemos acera, con el riesgo para la seguridad que eso supone. Tampoco tenemos noticias de cómo va la puesta en marcha del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) del barrio. Nadie nos hace caso y estamos hartos", indicó Julio Fueyo, presidente de la asociación de vecinos de El Puente.

Junto a los problemas urbanísticos. Fueyo también reclama ayuda ante la situación de "tensión" que está generando "un vecino conflictivo". "Ha causado destrozos y tirado aceite en las puertas y espacios comunes de las casas de los vecinos y a algunos de ellos ha llegado a amenazarlos de muerte. Queremos que pongan soluciones porque un día va a haber una desgracia".

El representante vecinal aseguró que pedirá reuniones con el comisario de la Policía Nacional y con el concejal de Seguridad Ciudadana para abordar esta problemática. También pretende mantener un encuentro con el nuevo gobierno local que salga de las urnas para analizar la situación de "abandono" en la que se encuentra el barrio. "Hemos tenido mucha paciencia, pero ya estamos cansados. Con la excusa de que había que esperar a la urbanización del soterramiento nos han ido dando largas. La calle principal está llena de socavones que siguen sin repararse y suponen un peligro para los conductores y para los peatones".

El frente de casas ubicado junto al actual trazado ferroviario –bajo el que se ha ejecutado el falso túnel del soterramiento– es una muestra del deterioro que ha sufrido El Puente en los últimos años. La mayor parte de los inmuebles está deshabitada, algunos con carteles de "se vende" y otros rozando ya el estado de ruina. La carretera que separa las casas de la vía presenta abundantes baches

PERI

También reclama Julio Fueyo que se "ponga en marcha" el PERI de El Puente, "del que seguimos sin saber nada". E l documento recoge que se evitarán en la zona "grandes transformaciones de carácter integral, de difícil materialización". Aboga por "pequeñas operaciones de microcirugía" y por impedir la edificación en aquellos espacios que por su pendiente o por problemas en la accesibilidad no se consideren idóneos para construir. En la zona baja, la más próxima al futuro bulevar, plantea la construcción de "un frente más urbano". El uso predominante en las calles Pepita Fernández Duro, Puente y José Álvarez Valdés será el de vivienda colectiva. mientras la ladera se reserva para casa unifamiliares.

El proyecto plantea además un rediseño de las calles, con la creación de áreas de esparcimiento, de diferentes tipos, desde grandes espacios polifuncionales a pequeñas plazas. Los nuevos espacios libres completarán "la gran infraestructura verde a construir en los terrenos liberados por el soterramiento".

Otra zona castigada por la obra del soterramiento, el barrio Urquijo, contará con 5,2 millones de euros del Plan de Rehabilitación de Barrios, que será cofinanciado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, integrados en el programa Next Generation de la Unión Europea. Rehabilitación de fachadas (para que cuenten con un aislamiento más eficaz), mejoras en accesibilidad, peatonalizaciones, medidas de eficiencia energética y ascensores exteriores son parte de las mejoras que se acometerán en el centenario barrio, uno de los más emblemáticos de La Felguera.

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