Piden 9 años de cárcel para un hombre por violar a su exnovia en Langreo

El juicio, a puerta cerrada, se celebró hoy en Oviedo | Los hechos se produjeron en verano de 2020

Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo, donde se celebró el juicio por violación.

Sede de la Audiencia Provincial en Oviedo, donde se celebró el juicio por violación.

Luisma Díaz

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 9 años de prisión, además de alejamiento y libertad vigilada, para un hombre al que acusa de violar a su exnovia, con la que había quedado en La Felguera para intentar convencerla de que volviera a mantener una relación con él. El juicio oral se celebró hoy, a puerta cerrada, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, y quedó visto para sentencia.

El Ministerio Fiscal sostiene que el procesado (nacido en 1989) mantuvo en el año 2013 una relación de pareja con la víctima, por aquel entonces era menor de edad (es nacida en 1999). Años más tarde, el 1 de julio de 2020, tras un encuentro casual entre ambos en un establecimiento de Langreo, el acusado retomó el contacto con la mujer mediante mensajes de whatsapp, a través de los cuales "le manifestó insistentemente, durante el mes de agosto y la primera quincena de septiembre de ese año, su deseo de mantener relaciones sexuales con ella".

El 15 de septiembre de 2020 la mujer aceptó una cita para hablar con el procesado. En torno a las 23 horas, tal y como explica la Fiscalía, el acusado se desplazó en su vehículo particular hasta una sidrería en La Felguera para encontrarse con la joven, a quien recogió y llevó hasta su domicilio (el de él). Una vez allí, en el dormitorio, la mujer trató de hacerle ver que no deseaba retomar la relación con él, a pesar de lo cual "él la besó en varias ocasiones".

Seguidamente, según los hechos expuestos por la Fiscalía, "el procesado la tumbó en la cama, se colocó sobre ella, de modo que la joven quedó inmovilizada, y le quitó la ropa, incluida la interior". A pesar de que su exnovia le manifestó que "no quería mantener relaciones sexuales y trataba de apartarle mediante empujones, sin lograrlo, él la sujetó por las muñecas, le puso una mano en el cuello, después en el tórax y, a la fuerza, mantuvo relaciones sexuales con ella". Finalmente la mujer consiguió con un último empujón quitárselo de encima, se levantó de la cama y se fue del domicilio.

Como consecuencia de lo sucedido, la mujer precisó psicoterapia con seguimiento en el servicio público de salud mental y en el centro asesor de la mujer.

Por auto de 17 de septiembre de 2020, dictado en esta causa, se dictó orden de protección, mediante la cual se prohibió al procesado aproximarse a menos de 300 metros de la joven, su domicilio, lugares de estudio, trabajo o cualquier otro por ella frecuentado y prohibición de comunicación con ella a través de cualquier medio. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de violación (artículos 178 y 179 del Código Penal).

En el juicio, la Fiscalía solicitó que se condene al procesado a 9 años de prisión; que tenga prohibido acercarse a menos de 300 metros a la víctima, su domicilio, lugares de trabajo, ocio o cualesquier otro en el que se encuentre o frecuente, durante un tiempo de 6 años superior al de la pena de prisión que se le imponga; la prohibición de comunicación a través de cualquier medio, por tiempo 6 años superior al de la pena de prisión que se le imponga; y libertad vigilada durante 6 año.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado indemnice a la víctima con 15.000 euros, más los intereses legales correspondientes, además de pagar las costas del juicio.