Lena potenciará el turismo activo con un carril bici entre La Pola y Campomanes que costará más de medio millón de euros

La obra arrancará antes de finales de año y se aprovechará la actual senda para crear un vial segregado el tráfico

Un grupo de niños, pedaleando por las calles de Pola de Lena.

Un grupo de niños, pedaleando por las calles de Pola de Lena. / Roberto Menéndez

La obra de construcción de un carril bici entre el casco urbano de La Pola y la localidad de Campomanes comenzará a finales de año, una vez el Ayuntamiento reciba los fondos correspondientes a la subvención tramitada en su momento. El vial estará segregado del tráfico de vehículos de motor.

El Ayuntamiento había pedido la citada subvención de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para el fomento del uso de la bicicleta. La ayuda asciende a una cantidad de algo más de 428.700 euros. Este dinero, que supone el 80 por ciento de la inversión total, permitirá la construcción de algo más de 7 kilómetros, para lo que se aprovechará la actual senda entre La Pola y Campomanes.

El objetivo de la administración local es seguir avanzando en el impulso de la marca 'Lena destino Ciclista', con «la ampliación de la oferta de recorridos dirigidos a todas las edades y a todas las aptitudes físicas». Además, el Ayuntamiento busca «reducir los niveles de contaminación atmosférica y acústica en las zonas habitadas, así como fomentar el cambio modal hacia la bicicleta, propiciando que las personas lleven una vida más saludable».

Ocio y familia

El Ayuntamiento de Lena también destaca que este tipo de iniciativas permiten también promocionar el turismo de ocio y familiar con la bicicleta como medio para conocer el patrimonio cultural y natural existente en el concejo. «Esta nueva infraestructura, que es una primera fase de otra que se pondrá en marcha para llegar hasta Villallana, también posibilitará que los vecinos que así lo deseen puedan realizar sus desplazamientos diarios y habituales a través de dicho carril bici de una forma segura, ya que estará separada del tráfico», explicó la alcaldesa de Lena, Gemma Álvarez.

Suscríbete para seguir leyendo