Nuevos cierres en el centro comercial Valle del Nalón ponen en riesgo entre 30 y 40 empleos

La gerencia plantea una reestructuración de los espacios en la galería de El Entrego que obligaría a la clausura de varias tiendas y del gimnasio

La zona del centro comercial que cerrará por completo a partir del 31 de julio.

La zona del centro comercial que cerrará por completo a partir del 31 de julio. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Entre "treinta y cuarenta puestos de trabajo" están en peligro por la "nueva reorganización" que la gerencia del centro comercial Valle del Nalón quiere llevar a cabo en este espacio, ubicado en El Entrego. El 31 de julio es la fecha en la que se hará efectiva esta modificación de espacios, que obligará, según comerciantes y grupos de la oposición en San Martín del Rey Aurelio, a cerrar a varias tiendas y un gimnasio.

El pasado mes de abril se hizo, además, efectivo el cierre de los cines Artesiete, que llevaban abiertos en la planta primera del centro comercial desde el año 2005. La "reorganización" planeada conllevaría el cierre de toda la planta primera, la de ocio –tras la clausura de las salas cinematográficas quedan abiertos una lavandería y un gran gimnasio– y buena parte de la planta principal. Sólo quedaría abierto al público la zona del hipermercado y los locales comerciales situados frente a él. De esta forma, se espera reubicar en estos espacios a varias de las tiendas existentes. El espacio, eso sí, es insuficiente, y "condena al cierre" a buena parte de las tiendas y al gimnasio. En total, están en juego "entre 30 y 40 empleos". De los 23 negocios que siguen abiertos, más de la mitad podrían cerrar.

El cierre de gran parte del centro comercial es además objeto de controversia a nivel municipal. En la jornada de ayer estaba prevista la celebración de una comisión especial creada en el Ayuntamiento de San Martín para discutir este asunto. Según denunciaron todos los grupos de la oposición, el PSOE –equipo de gobierno– quiso suspender su celebración. Tanto IU, como PP, Podemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito acudieron a la cita, junto a representantes de los comercios afectados. "La fecha del 31 de julio está cerca, se trata de un problema grave que se quiere dilatar deliberadamente", afirmaba Julio Antuña, de IU. "El gobierno local ni trata este tema ni lo quiere tratar, quiere taparlo", subrayaba José Manuel Pimentao, del PP. Los grupos políticos temen que se pierdan puestos de trabajo, "entre 30 y 40". Se trata de "una cuestión que preocupa e los vecinos".

Por su parte, Damián Suárez, representante legal de los comercios afectados, hizo un llamamiento a la gerencia del centro comercial para que negocie. "Necesitamos una interlocución directa con Alcampo" (empresa propietaria del centro), "para conocer por qué se quiere hacer" esta reestructuración. Entre los acuerdos que se tomaron en la primera comisión, "con la ausencia del PSOE", están la necesidad de que "el gobierno local se manifieste, y solicite una reunión con los gestores del centro comercial, a corto plazo, para conocer sus planes". También se insta a involucrar en el proceso al Principado, a través de la dirección general de Comercio, que puede tener competencias en la materia.

Desde el gobierno local se indicó que desde hace unas semanas se acordó iniciar la actividad de esta mesa de trabajo, "que está en su fase de constitución".

Suscríbete para seguir leyendo