"Nos obligan a cerrar", denuncian los negocios del centro comercial de El Entrego

Los establecimientos y CC OO reclaman al gobierno local y al Principado que "negocien" con la gerencia para evitar la pérdida de hasta cuarenta empleos

Adelina Suárez, Adrián Rial y Eliseo Valles, ante el gimnasio del centro comercial. | Zai Semeyes

Adelina Suárez, Adrián Rial y Eliseo Valles, ante el gimnasio del centro comercial. | Zai Semeyes / Luisma Díaz

Luisma Díaz

"Nos obligan a cerrar". Este es el sentimiento de los empleados y propietarios de negocios del centro comercial Valle del Nalón que, el próximo 31 de julio, deberán clausurar sus negocios por la reorganización de espacios que impulsa la dirección del espacio comercial de El Entrego. "Es como si nos estuvieran haciendo bullying empresarial", destaca Eliseo Valles, propietario del gimnasio Power Fit, uno de los negocios abocados al cierre en el centro. Desde Comisiones Obreras (CC OO) se ha instado al gobierno local y al Principado a "buscar una solución" a esta problemática.

"Lo que queremos", explica Valles, "es que alguien con responsabilidad, desde el Ayuntamiento y desde el Principado de Asturias, negocie directamente con la gerencia del centro comercial", que forma parte del grupo Alcampo. "Aunque yo me tenga que ir ya, debe haber un plan de futuro para este espacio". El próximo 31 de julio se ven abocados al cierre varios de los negocios de la galería comercial. Todos ellos están interesados en continuar con su actividad, pero una cláusula en su contrato especifica que, una vez pasados 10 años de alquiler, bien el arrendador –el centro comercial–, bien el inquilino, puede rescindir la unión "si se comunica con dos meses de antelación". En esta misma situación están el gimnasio, dos "outlet" y una tienda de ropa.

La reestructuración de espacios en el centro comercial "pone en peligro" entre 30 y 40 puestos de trabajo, ya que cerraría la mayor parte del espacio dedicado a tiendas y ocio, más del 60% de la superficie del centro. "Están haciendo una labor de zapa, van poco a poco, negocio a negocio, obligándonos al cierre". Antes de la pandemia la dirección del centro comercial ya emprendió, según los comerciantes, "un intento de modificar espacios, eliminando la "isla" central, lo que la produjo cierres de tiendas y de establecimientos hosteleros. En noviembre de 2022, también al cumplir 10 años de contrato, se rescindió –siempre avisando de la situación vía burofax– el contrato con una cadena de ropa deportiva. El problema, destacan los afectados, es que "no hay ningún tipo de explicación, ni de negociación. Y empieza a ser algo ya urgente".

En esta línea se expresaron tanto CC OO del Nalón como Podemos en San Martín del Rey Aurelio. El sindicato subraya que los gestores "no explican las razones por las cuales se lleva a cabo el cierre, simplemente aluden a temas de energía, sin sentarse en ningún momento a dialogar o intentar negociar posibilidades de futuro". CC OO reclama al gobierno local y sobre todo al Principado que "se comprometan a buscar una solución" negociando con la empresa, "no podemos permitirnos más pérdida de empleos".

Charo Linares, concejala de Podemos, indicó que "se quiere crear empleo en San Martín, pero no se cuida lo que ya hay". "Es preocupante cómo un tema urgente como este lo están dilatando, es imprescindible que el gobierno local, Principado y el Alcampo se pongan a negociar ya, sin más esperas".

Suscríbete para seguir leyendo