Aplazado a última hora el retorno de los trenes de Feve al Valle del Nalón, que circularán "lo antes posible", según el Adif

«Tabajamos para recuperar el servicio», asegura el Administrador Ferroviario, que no pone fecha a la vuelta del tráfico ferroviario en la línea Gijón-Laviana

La estación de tren de El Entrego, renovada para la vuelta de la circulación que se ha aplazado.

La estación de tren de El Entrego, renovada para la vuelta de la circulación que se ha aplazado. / ZAI SEMEYES

David Orihuela

David Orihuela

Estaba previsto que los trenes entre El Berrón y Laviana volviesen a circular este viernes pero no será así. «Seguimos trabajando para recuperar el servicio lo antes posible», es lo único que dijeron ayer desde el Administrador Único de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que el pasado 1 de septiembre inició las obras para cambiar las vías de todo el trazado entre Gijón y Laviana. El primer tramo, de Gijón a El Berrón, sufre cortes nocturnos, mientras que desde ahí hasta Laviana se suspendió completamente la circulación.

La entrada en servicio de la vía, que no la terminación de las obras, estaba prevista para el 15 de marzo pero se retrasó «hasta principios de mayo», según Adif, por el robo de materiales y otras incidencias.

Fuentes cercanas a la obra aseguraron el miércoles que los trenes circularían este viernes aunque no llegarían hasta Laviana sino que se quedarían en El Entrego. 

Todo cambió 24 horas después y ahora la entrada en servicio del trazado sigue suspendida «hasta nuevo aviso», según indicaron ayer diversas fuentes, que aseguran que Adif les había informado el miércoles que se restablecía parcialmente el servicio. El jueves por la mañana les comunicaron que ya no era así.

Desde la Dirección de Comunicación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se limitaron a asegurar que están trabajando para restablecer el servicio lo antes posible.

Los técnicos de la empresa están realizando pruebas en las vías. Este jueves a primera hora de la mañana se vieron circular trenes. Distintas fuentes apuntan a que se están solventando todas las cuestiones relativas a la seguridad y que eso está provocando retrasos en la entrada en servicio de la línea. 

Desde la Plataforma por el Soterramiento de Langreo se ha criticado en más de una ocasión que la apertura de la vía estos días sin todas las medidas de seguridad tenía mucho que ver con las elecciones municipales y autonómicas del domingo. Desde la Plataforma se volvió a criticar este jueves al PSOE, tanto a nivel municipal como regional, «por querer abrir al tráfico la línea sin cumplir todas las medidas de seguridad». CCOO, por su parte, califica la apertura parcial que estaba prevista como una «tomadura de pelo».

Suscríbete para seguir leyendo