El juez autoriza que 1.326 vacas de Mieres pasten en los montes leoneses de Pinos este verano

Rechazada la medida cautelar que habían solicitado varias parroquias leonesas | Un total de 1.326 reses podrán pasar el verano en el puerto

Vacas en el puerto Pinos, la campaña pasada. | J. V.

Vacas en el puerto Pinos, la campaña pasada. | J. V. / David Montañés

El Ayuntamiento de Mieres cuenta con autorización judicial para que, a partir del 1 de junio, un total de 111 ganaderos del concejo puedan desplazar sus vacas al puerto Pinos, de titularidad municipal desde hace casi un siglo pese a encontrarse en suelo de León. La petición de las parroquias de Babia para que se activara una suspensión cautelar de los permisos de pasto ha sido denegada por el Juzgado, según han confirmado desde el gobierno mierense. De esta forma, un total de 1.326 reses pondrán pastar este verano en Pinos, como viene haciendo la cabaña local desde que en 1926 el consistorio mierense comprara los terrenos en una subasta pública.

Los ganaderos leoneses contrarios a la presencia de sus homólogos asturianos en Pinos iniciaron el año pasado un procedimiento judicial para despojar al Ayuntamiento de Mieres de sus derechos como propietario de los pastos ganaderos de Pinos. El planteamiento es muy similar al que siguieron para lograr cerrar la Casa Mieres, el refugio de montaña ligado a los terrenos que durante décadas fue punto de encuentro para ganaderos, senderistas y vecinos. Una sentencia judicial consideró que se trataba de un equipamiento al que se le estaba dando uso económico y se decretó la clausura. Previamente, se activó una medida cautelar impidiendo su uso. Ahora, las juntas vecinales de Pinos, Villargusán y San Emiliano prenteden lograr que se impida también el pastoreo. A la espera de un fallo, no hay suspensión cautelar de momento. El gobierno local de Mieres está convencido de que el requerimiento judicial no tendrá más recorrido.

Fiesta ganadera

Mieres también podrá organizar este año la tradicional fiesta ganadera de la Virgen de las Nieves. De nuevo, una denuncia local impidió el año pasado la organización del encuentro, pese a que el Ayuntamiento de San Emiliano había tramitado la pertinente licencia. Una vez anulada la medida cautelar, el gobierno mierense no solo ha confirmado que el evento volverá a celebrarse, sino que además estudia pedir daños y perjuicios al municipio de San Emiliano por los recursos que el verano pasado se movilizaron para organizar la celebración, finalmente fue suspendida.

A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Mieres, la guerra de pastos del puerto de Pinos sigue sin alcanzar la paz. Aunque se trató de acotar estos pastos durante los meses de abril y mayo con el objetivo de que se regenerase la extensión, los ganaderos mierenses se encontrarán la semana que viene con el mismo panorama "de siempre". La propuesta de acotamiento no ha sido atendida y, como sucede cada primavera, los ganaderos de León con derechos sobre los montes llevan semanas con sus reses sueltas, mientras los pastizales de su propiedad sí están acotados para su regeneración: "Es una pena que entre todos no articulemos un modelo de gestión y uso que beneficie a ambas partes", señala el concejal de Medio Rural de Mieres, Luis Vázquez Maseda. "Nosotros queremos el beneficio de todos, tanto de los ganaderos mierenses como de los de León", remarca el edil.

El Ayuntamiento de Mieres nunca ha cesado en su intención de lograr un entendimiento con los ganaderos de León. En 2021 alcanzó un principio de acuerdo a tres bandas con las administraciones autonómicas de Asturias y León para un aprovechamiento "sostenible" y "justo" de estos pastos. Vázquez Maseda se reunió con la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, y con la diputada de Desarrollo Rural de León, Avelina Vidalse. También acudió al encuentro el alcalde de San Emiliano.

Esta parroquia, junto a Candemuela, Villargusan y Pinos son los cuatro enclaves con prerrogativas sobre el monte. Entre los acuerdos alcanzados entonces estaba que los ganaderos de los cuatro pueblos leoneses que tienen derecho de uso sobre el pastizal deberían acreditar para hacerlo efectivo no solo su empadronamiento, sino "una residencia efectiva" en estas parroquias. Además, las ganaderías deberían estar también ligadas a la zona. Asimismo, se vio con buenos ojos la posibilidad de acotar los pastos durante unos meses para su regeneración. Sin embargo, este marco de entendimiento se ha disipado.

Suscríbete para seguir leyendo