Adif dice que reabre este viernes la línea de Feve del Nalón y Renfe rectifica una hora después para matizar que circulará desde el sábado

Los convoyes llegarán por el momento hasta Sotrondio | «Los robos en las instalaciones de seguridad impiden abrir el resto del trazado», afirma el Administrador de Infraestructuras ferroviarias

La estación de tren de Feve en Sama, con las obras del soterramiento al lado, ayer por la tarde.

La estación de tren de Feve en Sama, con las obras del soterramiento al lado, ayer por la tarde. / L. M. D.

Cómo cambian las cosas en cuestión de poco más de una hora. Sobre las 19.30 horas se anunciaba que restablecía el tráfico ferroviario en el valle del Nalón, pero únicamente hasta Sotrondio. Poco después, en una nota del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmaba la reapertura. Minutos después, cerca de las 21 horas, en un nuevo comunicado, Renfe anunciaba el restablecimiento del tráfico para el sábado por la mañana. De forma complementaria, informó Renfe, "este sábado se mantiene el servicio alternativo actual para garantizar que los viajeros disponen de la información de los nuevos horarios que los clientes podrán consultar en la web de Renfe".  

La reapertura de la línea ferroviaria Gijón-Laviana, cerrada en el tramo entre El Berrón y Pola de Laviana desde el 1 de septiembre, abrirá justo un día antes de las elecciones municipales y autonómicas. Por ahora los trenes solo llegarán hasta Sotrondio, poniendo fin a unas obras que supusieron el cierre total del servicio entre Laviana y El Berrón, mientras se mantuvo con restricciones horarias entre El Berrón y Gijón.

«Adif ha restablecido hoy a las 19.30 horas la circulación en el tramo El Berrón-Sotrondio, tras la conclusión de las obras de renovación integral de la vía y otros elementos de la infraestructura ferroviaria en este tramo de la línea de ancho métrico entre Gijón-Laviana», comunicó la empresa a última hora de la tarde. Poco después Renfe rectificaba, y posponía el retorno de los trenes al sábado 27. El jueves 25 por la tarde Adif, a preguntas de este periódico se había limitado a asegurar que estaban trabajando para que la vía entrase en servicio lo antes posible.

En principio, la circulación debería haber vuelto en marzo. Luego se pospuso al 15 de mayo, al final será el día 27. «Los daños causados por robos en armarios y cableado de instalaciones de señalización y seguridad han impedido la recuperación de la circulación entre Sotrondio y Laviana, que se traslada unos días hasta que se complete su reparación», explicó la empresa ante la no entrada en servicio total del tramo. Así que por el momento, apuntaron, «la movilidad de viajeros está garantizada en este tramo con un plan alternativo de transporte por carretera habilitado por Renfe». 

«En paralelo», añade el comunicado, «Adif continúa trabajando en las obras en el tramo Gijón-El Berrón, en horario nocturno, sin interrupción en el tráfico ferroviario, que culminará en los próximos meses con la renovación de todo el trayecto Gijón-Laviana».

Las obras de renovación de la vía comenzaron hace casi diez meses. En un principio estaba previsto que los trabajos finalizasen el 15 de marzo. En enero, Adif comunicó que la entrada en servicio se retrasaría hasta mayo debido al robo de materiales, a las inclemencias climatológicas y a la aparición de acuíferos. La compañía aseguró en ese momento que se reforzaría la seguridad con los propios equipos de Adif y con contrataciones externas. Aún así al parecer los robos han continuado y han impedido que todo el tramo entre El Berrón y Laviana, uno de los principales medios de transporte público en el Valle del Nalón, entre en funcionamiento en su totalidad. Vecinos, grupos políticos y usuarios en general han criticado durante todos estos meses los retrasos y la falta de transparencia de Adif para ofrecer una fecha concreta de finalización de los trabajos.

La renovación integral de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana (49 kilómetros), supone una inversión de 50 millones de euros