El campus de Mieres organiza unas olimpiadas de ingeniería, con pruebas inspiradas en Leonardo da Vinci

La cita busca fortalecer las relaciones con los institutos de educación secundaria, con 28 equipos inscritos

Un encuentro con escolares celebrado en el campus de Mieres.

Un encuentro con escolares celebrado en el campus de Mieres. / LNE

La Escuela Politécnica de Mieres está haciendo un gran esfuerzo por dar a conocer su amplia oferta de estudios en ingeniería. Para ellos se está prestando especial atención al fortalecimiento de la colaboración con los institutos de educación secundaria asturianos. En esta línea, el campus acogerá en junio lo que puede definirse como unas olimpiadas de ingeniería. Más de una veintena de

de la región se darán cita Barredo para someterse a pruebas de conocimiento y habilidades, siempre con la competencia técnica como principio de un encuentro que busca fusionar investigación y diversión. 

Un total de 28 grupos de estudiantes de tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participarán en la primera edición de EPM Games. La cita será el 19 de junio. Desde las nueve de la mañana hasta las dos y media de la tarde los equipos competirán midiendo sus conocimientos y habilidades. El encuentro está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”. 

Los equipos deberán afrontar un total de ocho pruebas ligadas a objetivos definidos en la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible por la ONU aprobada en el año 2015. Afrontarán retos desde parámetros de cuatro áreas de la ingeniería, como son minas, geomática, forestales y civil. A los estudiantes se les pedirá, por ejemplo, que relacionen un móvil, una botella o una pasta de dientes partiendo del uso de las materias primas de algunos de estos objetos y origen ligado a minerales que se encuentran en la naturaleza. También habrá preguntas sobre energías renovables y sobre la botánica, demandando la identificación de diferentes tipos de árboles a partir de sus hojas. 

Habilidad y destreza

Las olimpiadas de ingeniería del campus de Barredo tendrán también pruebas de habilidad y destreza. Siempre con aplicación técnica. Los estudiantes tendrán que pilotar un dron sorteando diferentes obstáculos. También deberán, entre otras cosas, construir el arco que Leonardo da Vinci ideó con listones de madera para cruzar una distancia mayor que el tamaño de los propios listones. 

Los estudiantes de secundaria que participarán en la jornada tendrán oportunidad de comprobar la aplicación práctica de la formación que se imparte en el campus de Mieres. A la espera de que septiembre llegue la Escuela Superior de Minas, son cuatro grados y un doble grado los que se cursan en el concejo. Se trata de los grados de Ingeniería Civil, Geomática, Recursos Mineros y Energéticos, y Forestales y del medio Ambiente. El doble grado unifica Ingeniería Civil y Recursos Mineros. Además, están los másteres de Caminos y Geotecnología.