Las Cuencas eligen a sus 10 alcaldes y 146 concejales entre 62 listas y 1.138 candidatos

De los 123.941 electores de la comarca, 12.605 viven en el extranjero | Solo PSOE, PP e IU se presentan en todos los concejos

El quiosco de la música de Sama (Langreo), cubierto con carteles y pancartas electorales. | L. M. D.

El quiosco de la música de Sama (Langreo), cubierto con carteles y pancartas electorales. | L. M. D. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Los vecinos de los diez concejos de las cuencas mineras del Nalón y del Caudal eligen hoy a sus alcaldes y a un total de 146 concejales. Lo hacen con una oferta total de 62 candidaturas, que varían entre las once existentes en Langreo –la mayor variedad– y las tres que compiten en Riosa y Sobrescobio. Únicamente tres partidos presentan listas en los diez municipios: PSOE, PP y Convocatoria por Asturias, coalición que une a IU, Más País e IAS. Son 1.138 vecinos los que aspiran a ser concejal en las 62 listas electorales presentadas.

Además de a las elecciones municipales y autonómicas, hay una serie de vecinos en Caso que participarán en unas terceras elecciones. Se trata de los habitantes de las parroquias rurales de Caleao, Orlé y Bueres, que elegirán a su alcalde pedáneo. En Caleao hay una única aspirante, Ana María Álvarez. En Caleao y Bueres son dos: Marián Díaz e Ismael González y Jesús Barrial y Marta Suárez, respectivamente.

Son un total de 123.941 las personas llamadas a las urnas en las Cuencas. De ellas, 12.605 residen en el extranjero. Esto quiere decir que el cuarto concejo de los valles carboneros con más electores se encuentra fuera de España: solo Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio tienen más vecinos censados en su territorio. De esta forma, el 10,2% de los votantes de las Cuencas residen en otros países. Es una cifra elevada, pero es menor que la proporción existente a nivel regional: en Asturias son el 12,8% del total de votantes los que viven fuera, 122.718, muchos más habitantes de los que tiene la ciudad de Avilés, y más de la mitad de los residentes en Oviedo.

A nivel de Cuencas, se da una circunstancia curiosa. Langreo es el conejo más habitado, con 38.262 habitantes. Es también el que más votantes residentes tiene, 32.321. A ellos deben unirse otros 2.814 que viven en el extranjero, lo que hace un total de 35.135 personas con derecho al voto. Mieres supera esa cifra pese a su menor población, 36.574 habitantes. En el concejo cabecera de la comarca del Caudal residen 31.464 electores, a los que hay que sumar una elevada cifra de votantes residentes en el extranjero, 3.940. En total, 35.404 personas las que pueden votar en Mieres, 269 más que las que lo hacen en Langreo.

Analizando las cifras de los residentes fuera de España, también llama la atención la situación del concejo de Caso. Hay 1.316 casinos que viven en el concejo llamados a las urnas. Fuera del país hay otros 946, con diferencia, la mayor proporción de los concejos de las Cuencas: el 42 por ciento de los potenciales electores no viven en España, una cifra que triplica la media regional. En cifras globales, en el valle del Nalón podrán votar 64.309 personas, frente a las 59.632 de la comarca del Caudal. Tras los citados casos de Mieres y Langreo, por orden de potenciales electores, les siguen los municipios de San Martín del Rey Aurelio (14.484), Laviana (11.471), Aller (10.512), Lena (9.751, Morcín (2.359), Caso (2.262), Riosa (1.606) y Sobrescobio (957).

Los vecinos elegirán a diez alcaldes y 146 concejales. Se presentan 62 listas electorales, que suman un total de 1.138 candidatos. Es decir, hay más aspirantes a concejal en estas elecciones municipales que vecinos tiene el concejo de Sobrescobio (829). En Mieres y Langreo se eligen 21 ediles. En San Martín, Laviana, Lena y Aller, 17. En Morcín son 11, 9 en Riosa y Caso y 7 en Sobrescobio.

Analizando las 62 candidaturas, se detecta además cierto resurgir de las listas electorales vinculadas al movimiento vecinal, más allá de los partidos políticos tradicionales. Es el caso de la Unión de Ciudadanos Independientes (Ucin), de la candidatura de Es por Langreo o de la de Por Asturias, las tres en Langreo. En San Martín del Rey Aurelio se presentan Arranca San Martín y la Agrupación de Electores de Samartín, mientras que en Morcín hay dos listas de este tipo –llama la atención dada la población del concejo–, la de Faciendo Morcín y la de la Agrupación Morciniega Independiente (AMI). Ya en Lena se presenta Compromisu por Asturies, con parte de los concejales que formaban parte de la coalición de gobierno que formaba este grupo con IU.

A nivel de votaciones, una de las novedades estará en Langreo, en Sama. El colegio de educación especial Iglesias Prada deja de ser el colegio electoral de todo el distrito. Se votará en la Casa de Cultura y en el colegio José Bernardo.

Suscríbete para seguir leyendo