Entrevista | José Ramón Martín Ardines Alcalde electo de San Martín del Rey Aurelio (PSOE)

"Llamo a la sensatez para dotar de estabilidad al Ayuntamiento"

"Los vecinos han sido críticos con la gestión de los últimos años, pero no culpo a ‘Quirós’, fueron las circunstancias"

José Ramón Martín Ardines. | LNE

José Ramón Martín Ardines. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

José Martín Ardines, afiliado al PSOE desde 1993, es el secretario general de la agrupación socialista de San Martín del Rey Aurelio desde 2017. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo, es trabajador del Ayuntamiento desde enero de 1991. En la última legislatura autonómica ejerció de jefe de gabinete de la Consejería de Industria, que lideraba Enrique Fernández. Ha ganado las elecciones en San Martín pero se ha dejado dos concejales, pasando de 8 a 6 ediles.

–El PSOE ha obtenido estas municipales los peores resultados de su historia en San Martín del Rey Aurelio.

–Los resultados del 28M son consecuencia de múltiples variables. Al día siguiente todos somos analistas políticos, esto es como el mundial de fútbol, que todos somos seleccionadores.

–¿Cuáles son esas variables en San Martín?

–El aumento de las candidaturas. Se presentaron ocho listas, dos de ellas locales (Agrupación de Electores de San Martín y Arranca San Martín), que obtuvieron representación. También hay que tener en cuenta la tendencia al alza del PP en toda España, en nuestro municipio subió un concejal.

–¿Algo de autocrítica?

–Los vecinos han sido críticos con nuestra gestión de los últimos años. No valoraron los esfuerzos que hicimos durante la pandemia. Hemos fallado en cuestiones relativas a la limpieza, a la situación de los parques infantiles, en el deterioro de las vallas de las sendas, y todo eso contribuyó a que los vecinos no tuviesen una idea positiva de la gestión municipal.

–¿Culpa a Quirós (José Ángel Álvarez, anterior alcalde, también socialista)?

–No. Hemos perdido 987 votos (obtuvieron 2.500) pero no se lo atribuyo a la gestión de Quirós. La mala gestión, que no siempre es culpa del político sino de las circunstancias socioeconómicas, o de la burocracia, hizo que se retrasasen proyectos importantes como el centro de salud de Sotrondio, que tenía que estar hecho hace años, pero ha sido culpa del contexto socioeconómico, entre otras situaciones.

–Son la fuerza más votada con seis concejales por cinco de IU, tres del PP, dos de la Agrupación de Electores de San Martín y uno de Arranca San Martín.

–Y como fuerza más votada me presentaré como candidato a alcalde en el Pleno del 17 de junio.

–¿Está convencido de que será Alcalde?

–Hemos ganado las elecciones. Hoy (por ayer) la gente me felicitaba en Sotrondio y yo les decía que sí, que habíamos ganado pero que hemos perdido dos concejales.

–¿Y será Alcalde?

–Como fuerza más votada nos toca hablar con los diferentes grupos que han obtenido representación municipal para explorar posibilidades de gobierno. Nuestro municipio necesita un gobierno estable para afrontar los próximos años. Los vecinos han decidido que la composición del Ayuntamiento tenga tantos grupos políticos que debemos trabajar todos en dotar al gobierno de esa estabilidad.

–Un poco de política ficción. La Agrupación de Electores de San Martín es una escisión de IU, si suman sus concejales serían siete, uno más que el PSOE.

–A los acuerdos que puedan llegar otras fuerzas políticas no puedo entrar.

–¿Tambíen podría usted pactar con los descontentos de IU?

–Nos vamos a presentar a la alcaldía. Habrá que llegar a acuerdos. Nosotros somos un partido de izquierdas y en San Martín no entró Vox que es con quien más distancia tendríamos. En la administración local los grupos políticos nos diferenciamos poco, todos coincidimos en lo esencial. A lo largo de la campaña repetimos que queremos un municipio atractivo en todos lo sentidos, con servicios públicos. Un concejo para que la gente venga a vivir y trabajar. En eso es en lo que debemos trabajar. No se le escapa a nadie que con la distribución de concejales que ha salido de las urnas el escenario es complejo, por eso llamo a la sensatez del resto de grupos para dar esa estabilidad que necesita el concejo.

–¿Cómo valora los resultados electorales en el resto del valle del Nalón?

–Creo que lo que ha ocurrido es extensible a toda Asturias pero al parecer hay alcaldes socialistas que lo hicieron mejor que otros a ojos de los vecinos. Ahí están Marcelino (Martínez) en Sobrescobio y Miguel (Fernández) en Caso. Julio (García) también ha ganado en Laviana. En Langreo, donde IU ganó al PSOE, y San Martín ha habido muchas candidaturas y eso ha condicionado el resultado.

Suscríbete para seguir leyendo