San Martín del Rey Aurelio

El PSOE vence en San Martín pero podría perder la Alcaldía si IU consigue apoyos

"Hemos ganado las elecciones y ahora toca negociar para ver las opciones de gobierno", afirma el socialista José Ramón Martín Ardines

Candidatos y otros miembros del PSOE de San Martín, con Ardines en el centro, tras conocer los resultados. | LNE

Candidatos y otros miembros del PSOE de San Martín, con Ardines en el centro, tras conocer los resultados. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

El PSOE ha ganado las elecciones en San Martín del Rey Aurelio, pero ha perdido dos concejales, bajando de 8 a 6 asientos en el Pleno municipal, su peor resultado en el municipio. Es una situación que incluso podría suponer para los socialistas perder la Alcaldía. "Hemos ganado las elecciones y ahora toca reunirnos con todas las fuerzas políticas para ver las opciones de gobierno", manifestó ayer José Ramón Martín Ardines, candidato socialista San Martín, quien reconoció que "los vecinos han sido críticos con la gestión de los últimos años", en los que el PSOE gobernó el concejo.

La irrupción de fuerzas que debutaban en las elecciones municipales ha supuesto un importante cambio en la política local. La Agrupación de Electores de San Martín, una escisión de IU que se presentó a las elecciones liderada por el exconcejal Manuel Reinoso (cabeza de lista de la coalición en las municipales de 2019) y que ha obtenido dos concejales. Si Reinoso y sus excompañeros de IU se reconcilian y acercan posturas, podrían sumar más representación que el PSOE de José Ramón Martín Ardines, que aspiraba a suceder en la Alcaldía a José Ángel Álvarez, "Quirós". También podría darse la situación de que las posturas entre Reinoso y sus excompañeros de IU sean irreconciliables y las discrepancias pueden llevar a la Agrupación de Electores de San Martín a alcanzar un acuerdo con el PSOE.

Las negociaciones comenzarán hoy mismo, según aseguró Ardines, que como candidato más votado iniciará una ronda de conversaciones con todos los grupos políticos con representación municipal "para buscar la estabilidad".

Ardines destacó también la entrada de dos formaciones nuevas en la corporación. En uno de los casos, "formaba parte de otro partido", en referencia a IU. "Ciudadanos y Podemos salen del Ayuntamiento y entran otras dos formaciones nuevas", resumió el candidato socialista.

El resto de la corporación la formarán tres concejales del PP y un edil de Arranca San Martín, formación también de nueva creación. Ardines lo tendría complicado para pactar con ellos, ya que Arranca San Martín, desde su nacimiento, ha sido muy crítico con el gobierno socialista del concejo. De la corporación municipal de San Martín del Rey Aurelio desaparecen Ciudadanos y Podemos, con un concejal cada uno en el mandato anterior.

Suscríbete para seguir leyendo