Roberto García (IU) gana en Langreo y Aníbal Vázquez (IU) vuelve a arrasar en Mieres: Así han quedado los resultados en los diez concejos de las Cuencas

El PSOE vence, con sus peores resultados, en San Martín del Rey Aurelio, Julio García (PSOE) repite en Laviana, Gema Álvarez en Lena y Juan Carlos Iglesias, que logra amplia mayoría absoluta en Aller | Mino García (IU) volverá a gobernar en Morcín, Roberto Álvarez (PSOE) da un vuelco en Riosa, y Miguel Fernández (PSOE) en Caso y Marcelino Martínez (PSOE) en Sobrescobio revalidan mayoría

Así celebró Convocatoria por Langreo su triunfo electoral

Luisma Díaz

Las urnas han hablado. Las nuevas corporaciones de los diez concejos de las Cuencas quedaron ayer definidas tras una jornada electoral que, en términos generales, resultó muy tranquila.

"Sorpasso" en Langreo, donde Roberto García de IU ganó las elecciones superando al PSOE, mientras que Aníbal Vázquez volvió a conseguir una holgada mayoría absoluta en Mieres. El socialista José Ramón Martín Ardines venció en San Martín del Rey Aurelio (con unos resultados ajustados), Julio García en Laviana, Gema Álvarez en Lena y Juan Carlos Iglesias en Aller. Este último, con un enorme crecimiento, de 6 a 13 concejales

En Morcín vuelve a ganar Mino García (IU), perdiendo la mayoría, eso sí. En Riosa el socialista Roberto Álvarez logró mayoría absoluta, igual que Miguel Fernández en Caso y Marcelino Martínez en Sobrescobio, ambos también socialistas.

Langreo

En Langreo Roberto García, de IU, ganó las elecciones con apenas 200 votos de diferencia respecto a la actual alcaldesa, la socialista Carmen Arbesú. Logran 8 concejales, frente a 7 del PSOE y 4 del PP, que crece. Vox entra en la corporación con 2 ediles.

RESULTADOS
PACTÓMETRO

Mieres

Pocas sorpresas. La encuesta realizada por LA NUEVA ESPAÑA vaticinaba una nueva mayoría absoluta, muy holgada, para Aníbal Vázquez (IU), y así ha sido. Pasa de 15 a 14 concejales. El PSOE se queda con 3 ediles, y es superado en votos por el PP, que también logra 3. Entra Vox con 1 edil.

RESULTADOS PACTÓMETRO

San Martín del Rey Aurelio

El concejo iba a tener nuevo alcalde al no presentarse a la reelección José Ángel Álvarez. Su compañero en el PSOE, José Ramón Martín Ardines, ha ganado las elecciones, eso sí con los peores resultados históricos del PSOE. IU queda con 5 ediles, con 3 el PP, con 2 la Agrupación de Electores de Samartín (el antiguo candidato de IU) y 1 Arranca San Martín. La gobernabilidad en el municipio se atisba compleja.

RESULTADOS PACTÓMETRO

Laviana

El socialista Julio García volverá a ser alcalde del concejo, pero no ha podidos revalidar la mayoría absoluta. Pasa de 9 a 8 concejales. IU es la segunda fuerza más votada con 4, seguida del PP con 2 y Vox, Foro Asturias y Podemos, con uno cada uno.

RESULTADOS PACTÓMETRO

Lena

Gema Álvarez, de IU, volverá a priori a ser alcaldesa de Lena. Todo dependerá eso sí de los pactos de gobierno en el concejo, ya que ha obtenido 7 ediles. El PSOE obtuvo 4 ediles, Compromisu -antiguos concejales del equipo de gobierno- 4 y el PP, 2.

RESULTADOS PACTÓMETRO

Aller

Juan Carlos Iglesias, del PSOE, no solo revalida la Alcaldía. Supera expectativas y pasa de 6 a 13 concejales, una mayoría absoluta aplastante. El PP se queda con 2 ediles, IU con 1 y Vox con 1.

RESULTADOS PACTÓMETRO

Morcín

En el concejo morciniego, Mino García de IU repetirá como regidor, con mayoría absoluta de 6 ediles. El PSOE queda con 3, mientras que Faciendo Morcín alcanza un edil, al igual que el PP.

RESULTADOS PACTÓMETRO

Riosa

Vuelco electoral en el concejo Riosano. El PSOE de Roberto Álvarez supera a IU, y logra la mayoría absoluta con 6 concejales. La coalición se queda con 3 ediles.

RESULTADOS PACTÓMETRO

Caso

El socialista Miguel Fernández repetirá como alcalde en Caso, donde revalida su mayoría absoluta con 5 concejales. IU tendrá 2 concejales, 1 el PP y 1 Foro Asturias: exactamente los mismos resultados que hace 4 años. El PSOE "peleó" hasta el final la mayoría, muy competida, porque Vox estuvo a punto de conseguir concejal.

RESULTADOS PACTÓMETRO

Sobrescobio

Nueva mayoría absoluta de Marcelino Martínez (PSOE), que consigue 5 concejales. IU tendrá 1 y el PP, 1. Los socialistas ganan un edil respecto a las anteriores elecciones, que arrebatan a IU.

RESULTADOS PACTÓMETRO