Caso

El socialista Miguel Fernández revalida la mayoría absoluta en Caso

El PSOE logra cinco ediles por dos de IU, uno del PP y otro de Foro | Vox roza un concejal con el 8,21% de los votos

Miguel Fernández, a la izquierda, en la mesa electoral de Orlé. | LNE

Miguel Fernández, a la izquierda, en la mesa electoral de Orlé. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

"Estoy satisfecho, cómo no voy a estar contento". Miguel Fernández , hombre de pocas palabras, revalidó ayer noche la alcaldía de Caso para los próximos cuatro años. El candidato socialista logró cinco de los nueve concejales de la corporación, que quedó como hasta ahora, con cinco ediles socialistas, dos de IU, uno del PP y otro de Foro Asturias.

Durante el recuento de votos, a apenas unos minutos del cierre del escrutinio VOX lograba un concejal en Caso en detrimento del PSOE lo que hubiese supuesto perder la mayoría absoluta.

Fernández llegó a la alcaldía de caso en julio de 2017. El entonces concejal de Obras, Urbanismo y Ganadería tomó posesión como regidor tras la dimisión de Tomás Cueria, quien dejó el cargo al abrírsele juicio oral por presunta prevaricación tal y como dicta el código ético del PSOE. Finalmente Cueria fue absuelto. En 2019, el PSOE ganó las elecciones con mayoría absoluta, obteniendo cinco de los nueve concejales en disputa, lo que llevó a Fernández a revalidar su puesto. Ahora ha vuelto a obtener los mismos resultados.

El candidato socialista obtuvo el 42,79 por ciento de los votos, con un total de 401 sufragios, lo que supone u descenso de 125 votos respecto a las elecciones municipales de 2019. IU, segunda fuerza más votada obtuvo en estos comicios 37 votos más, hasta los 233 sufragios, un 24,86 por ciento del total. El PP también bajó en número de apoyos, concretamente 31 votos menos, mientras que Foro Asturias ganó un voto, de los 101 obtenidos en 2019 a los 102 que lograron en las elecciones de ayer.

VOX estuvo a punto de entrar el la corporación casina con los 77 votos obtenidos, un 8,21 por ciento del total en la primera ocasión que presentaban candidatura en el concejo casín.

El equipo de gobierno de Caso para el próximo mandato estará compuesto por Miguel Fernández, Rosario García. Juan Ramón Vega, María Garrido y Alberto Augusto González.

Suscríbete para seguir leyendo