Vuelco en Langreo: Roberto García (IU) gana la Alcaldía a la socialista Carmen Arbesú
La lista liderada por el expárroco de Ciaño se lleva ocho ediles: "Estamos preparados" | El PP duplica sus concejales y Vox irrumpe con dos

Miguel Á. Gutiérrez
Domingo de resurrección para IU en Langreo. Cuatro años después, la formación de izquierdas recuperó la Alcaldía que había perdido en 2019 a manos del PSOE. La lista de Convocatoria por Langreo (IU-Más País-IAS), liderada por Roberto García, expárroco de Ciaño, desbancó a la socialista Carmen Arbesú tras obtener el apoyo de 5.618 vecinos y un total de ocho concejales. El PSOE se quedó a uno, con siete, y 290 sufragios menos. El PP duplicó sus representación en el Ayuntamiento hasta escalar a los cuatro puestos en el Pleno, mientras que Vox irrumpe con fuerza y logra dos ediles. Desaparecen de la Corporación Ciudadanos y Podemos, formación que en las anteriores elecciones concurrió en coalición con IU, bajo la marca de Unidas por Llangréu.
La jornada se vivió con tensión porque, durante buena parte del escrutinio, el PSOE iba encabezando los resultados en número de votos. Entrada la noche comenzó a tomar forma el vuelco en beneficio de IU, aunque la obtención del octavo concejal no se concretó hasta el final, pasada la medianoche. Superados los momentos de nerviosismo, se desató la euforia. "Tenía mucha confianza en los langreanos y las langreanas. Muchos me había parado por la calle comunicando su intención de votarnos y de apoyar nuestra candidatura", explicaba Roberto García sin dejar de recibir felicitaciones de militantes y simpatizantes. Tampoco faltaron los puños al cielo al son de "La Internacional" y los cánticos alusivos a la pasada trayectoria de García como párroco de Ciaño. "Langreo ya tiene cura", proclamaban unos en un juego de palabras. "Este cura como mola, se merece una ola", clamaban otros.
Sin ocultar su alegría, el candidato de IU también confesaba que el resultado electoral supone "un gran compromiso. Es mucha responsabilidad la que va a cargar sobre nuestro equipo. Estamos preparados, estamos formados, sabemos gestionar y tenemos muchas ganas de ponernos manos a la obra. Tenemos que responder a las personas y a las expectativas que ha depositado en nosotros. La gran línea de trabajo será escuchar, dialogar y recibir a la gente".
IU ha logrado retener los ocho ediles que tuvo con Unidas por Llangréu, en coalición con Podemos, lo que sumado a la bajada del PSOE, le dará la Alcaldía. Pese a que esta vez se frustró la confluencia, ya que las dos formaciones concurrieron por separado, García tuvo palabras para los que apostaron por ella. De hecho se vio en la celebración en la sede de IU a algunos de los críticos de Podemos que dejaron el partido como consecuencia de la crisis interna. "Nosotros queremos abrir nuestras manos para acoger a todos aquellos que compartan nuestro programa de cambio y de hacer un Langreo donde mejore la calidad de vida para los vecinos. Por supuesto que aquellos que han estado trabajando ocho años con nosotros tienen la puerta abierta para sumarse y seguir trabajando", afirmó el candidato de IU.
La noche electoral también deja un notable incremento de los ediles de los partidos de la derecha. El PP obtuvo 3.504 votos y se llevó cuatro concejales, el doble de los que tenía actualmente. Por su parte, Vox, hasta ahora sin representación, irrumpe en el Ayuntamiento con dos ediles. Son los mismos que tenía hasta ahora Ciudadanos, que se queda fuera de la Corporación. También desaparece del Ayuntamiento Podemos. La lista liderada por Rafa Palacios, portavoz parlamentario y secretario general en funciones de Podemos Asturias, se quedó con 786 votos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Lorena del Campo ejemplifica el drama de los ganaderos de Mieres: 'Si hace tres años me dicen que nos quitarían los pastos de Pinos, no cojo la explotación
- De mina a campo de maniobras militares: los soldados del Regimiento Príncipe se adiestran en el Pozo Santiago de Aller
- Revolución en el transporte de mercancías en Asturias: Talleres Alegría culmina en Mieres la construcción en una gran terminal logística que conectará carretera y ferrocarril
- La dimisión del director de la estación de Pajares: el Principado evita entrar en polémicas y el sector de la nieve cierra filas con Javier Martínez y asegura que 'ha sido perseguido
- Las amenazas bloquean el plan de rescate para la cabaña de Mieres: los ganaderos rechazan los pastos ofrecidos por el Principado tras ser intimidados por criadores de Lena
- Los Xuaninos, el nuevo dulce con sabor a sidra que quiere conquistar San Xuan y convertirse en una nueva tradición gastronómica de Mieres
- Mieres enciende San Xuan con un intenso programa de actividades con barrenazu, conciertos como el de Víctor Manuel y mucha sidra
- Lena y Quirós rechazan la llegada de ganado de Mieres al Puerto de Agüeria mientras crece la tensión por las amenazas denunciadas por los ganaderos afectados