El análisis de las elecciones autonómicas en las Cuencas: la derecha crece con 6.753 votos más, pero el "efecto Barbón" aguanta

El PSOE logra 27.667 sufragios en las regionales, solo 8 menos que en 2019, IU repite resultados y Podemos se desploma perdiendo 5.404 |El Partido Popular sube con 4.329 apoyos más, Vox dobla sus resultados y Ciudadanos prácticamente desaparece, perdiendo 6.016 votantes

A la izquierda, votantes en una de las mesas de las Escuelas Dorado de Sama. A la derecha, electores en el colegio Prau Llerón de Mieres. | J. Plaza / C. M. B.

A la izquierda, votantes en una de las mesas de las Escuelas Dorado de Sama. A la derecha, electores en el colegio Prau Llerón de Mieres. | J. Plaza / C. M. B. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Los partidos de la derecha política ganan fuerza en las Cuencas, siendo el PP y Vox las únicas formaciones que crecen en votos tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, respecto a las celebradas en 2019. Pese a este crecimiento, la izquierda sigue siendo mayoritaria en la comarca, con IU al frente de las elecciones locales y con el PSOE, con el lavianés Adrián Barbón, aguantando los grandes resultados logrados hace cuatro años.

La derecha crece con 6.753 votos más en las autonómicas, pero el "efecto Barbón" aguanta

La derecha crece con 6.753 votos más en las autonómicas, pero el "efecto Barbón" aguanta / Luisma Díaz

Capítulo aparte merecen los dos partidos políticos que estaban llamados a "romper el bipartidismo" en España y en Asturias. Tanto Ciudadanos como Podemos, siguiendo la tónica general del resto de territorios, se desplomaron en los valles mineros. La formación morada solo logró un concejal –en Laviana–, perdiendo en las elecciones al Principado 5.404 votos. Un descalabro todavía mayor sufre Ciudadanos, que se queda sin ediles y que a nivel regional pierde 6.012 sufragios: solo 524 personas los votaron.

Poniendo la lupa en los resultados del PSOE, puede decirse que el "efecto Barbón" continúa en las Cuencas. Fue con mucho el partido más votado para las autonómicas, con 27.667 votos, doblando al PP, segunda fuerza, que consiguió 13.649 –y eso que obtuvo una fuerte subida de 4.329 sufragios–. Sin embargo, los socialistas no repiten éxito a nivel local. Perdieron la Alcaldía de Langreo, que recupera IU, y en Mieres fueron la tercera fuerza, superados por el PP. En el concejo mierense pueden verse precisamente las consecuencias del "efecto Barbón" y del "efecto Aníbal" (Vázquez, el alcalde de IU). El PSOE local solo logró 2.737 votos. El autonómico, 7.003. Al revés con IU. Vázquez alcanzó los 10.270 sufragios, mientras que Ovidio Zapico recabó únicamente 3.907. El regidor mierense agradeció "esa confianza que los vecinos siguen teniendo en nosotros". "Esto no para, vamos a seguir trabajando", añadió. Aplaudió el trabajo de "todos los compañeros y compañeras durante la campaña". También a todos los que le acompañan en la candidatura: "Les agradezco que quieran formar parte de esto. En política hay que pensárselo dos veces para entrar, y tal y como está el patio ahora mismo". Mira adelante: "Tenemos un buen equipo, que gestionará y hará cosas por Mieres. Desde hoy vamos a seguir trabajando".

RESULTADOS

En Langreo, por su parte, sucedió al revés, pero no de forma tan extrema como en Mieres. La candidatura local del PSOE de Carmen Arbesú cosechó 5.399 votos, mientras que la de Barbón alcanzó los 6.952. En las autonómicas, IU tuvo 3.178 apoyos, mientras que Roberto García, el candidato al Ayuntamiento llegó a 5.618. Para IU, es una historia que se repite constantemente en las últimas elecciones en las Cuencas: buenos resultados a nivel local, más discretos para el Principado. Eso sí, en comparación con el resto de Asturias, las Cuencas son sin duda el "feudo" de la coalición, donde cosechó 22.841 votos locales y 11.402 autonómicos.

RESULTADOS

El bloque de la derecha, por su parte, crece, consiguiendo los mejores resultados en dos décadas. Entre PP y Vox absorben la debacle de Ciudadanos. Al igual que ocurre con los socialistas, es el candidato autonómico, Diego Canga, el que destaca si se comparan resultados locales y regionales. Así, el aspirante a la presidencia del Principado consiguió 13.659 votos, por 10.758 los candidatos a las alcaldías de los diez concejos de las Cuencas. Vox, por su parte, cosecha también mejores números en las elecciones al Principado que en las votaciones locales: 5.052 votos frente a 4.166. Apoyos que son suficientes para irrumpir por primera vez en ayuntamientos de las Cuencas con un total de cinco concejales. Foro, con 1.131 votos locales y 1.032 autonómicos, consigue edil en Laviana y Caso.

Suscríbete para seguir leyendo