El "coche fantástico" de Barredos brilla en Francia y se impone en la categoría diésel del "Eco-marathon"

El prototipo desarrollado por alumnos y profesores del IES de Barredos se impone en la categoría diésel de la prueba de Shell de bajo consumo

Miguel Á. Gutiérrez

Los alumnos de FP de Electromecánica y Carrocería del IES Alto Nalón de Barredos experimentaron en el circuito de la ciudad francesa de Nogaro la misma sensación que viven Fernando Alonso o Carlos Sainz cuando se llevan la victoria en una prueba automovilística. La «escudería» lavianesa quedó en primera posición entre los vehículos diésel que compitieron en la «Shell Eco-marathon», una competición de bajo consumo dirigida a estudiantes y promovida por la multinacional Shell para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al transporte y la sostenibilidad.

La aventura acabó con final feliz, pero también vivieron la cara amarga del motor y palparon lo que siente Alonso cuando su bólido le deja tirado o lo que experimentó Sainz con el «trata de arrancarlo» que dejó al madrileño sin el título mundial de rallies en 1998. Solo dos días antes de viajar a Francia, el motor de gasolina que le propio centro fabricó con recursos propios se rompió, durante el entrenamiento final que se desarrollaba en el patio del instituto.

«Pedimos a la organización que nos dejara participar con un motor diésel que habíamos empleado en anteriores ediciones y accedieron», relata Eduardo del Río, profesor que formó parte de la delegación lavianesa junto a trece estudiantes y los también docentes Santiago Viña Fernández y Francisco Díaz Lobo. A la carrera, montaron el nuevo motor e hicieron todos los ajustes para poder competir: «Fuimos a la aventura porque no nos dio tiempo a probar nada. Los chavales hicieron una gran labor».

El equipo de Laviana se clasificó en décima posición entre los 26 participantes, llegados de países de Europa y África, en la categoría de motores térmicos. Y fueron los primeros entre los motores diésel. Su marca fue de 840 kilómetros recorridos con un litro de combustible. Tampoco faltaron las incidencias en la propia prueba ya que tuvieron que hacer frente a la rotura del soporte de la batería.

Trayectoria

En su larga trayectoria en la prueba de Shell, el IES Alto Nalón acumula una abultada lista de participaciones con mecánicas diésel en las que «se posicionó como un equipo de referencia en la historia de la competición gracias al trabajo y el compromiso del equipo docente y de sus alumnos». Este año la idea era competir con un motor de gasolina desarrollado en las instalaciones del centro. Pese a la avería, volverá a intentar llevar ese motor en la próxima edición.

Suscríbete para seguir leyendo