Pelúgano vuelve al Medievo: la localidad allerana celebra su fiesta de recreación histórica el fin de semana

La programación incluye mercado, actividades infantiles y exposiciones

Presentación de la fiesta de Pelúgano Medieval.

Presentación de la fiesta de Pelúgano Medieval.

Pelúgano vuelve al Medievo. La localidad allerana retomará este fin de semana, tras varios años sin celebrarse, su fiesta de recreación histórica. Basada en el vínculo de Doña Urraca con el pueblo -mitad Historia, mitad leyenda-, está organizada por la Asociación de Vecinos “Peña Mea".

El salón de Plenos de la Casa Consistorial ha acogido esta mañana la presentación del evento, que fue llevada a cabo por el Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García, por la concejal de Turismo en funciones, Elena Zapico Pando, así como por representantes de la asociación vecinal, entre los que se encontraban Eva Fernández Tejón, Lucía Alonso Megido, Marta Díaz Fernández y María Teresa Zabala Álvarez.

Durante el próximo fin de semana Pelúgano hará un viaje en el tiempo para volver a la Edad Media. Sus calles y sus rincones se caracterizarán para recrear la vida en la época medieval, con un mercado en el que participarán artesanos y mercaderes. Se podrán visitar de 11.00 a 22.00 horas. "El mercado contará con puestos de productos artesanos, tales como velas talladas a mano, juguetes de madera, plantas medicinales, jabones, bisutería, etc., así como puestos de productos gastronómicos", han explicado desde la organización. 

Programación

Habrá actividades paralelas. Como las exposiciones temáticas, entre las que se encuentran la que trata sobre Doña Urraca la Asturiana y la exposición titulada “Cámara de tortura y curiosidades de la Historia”. Ambas se instalarán en la Capilla de San Pedro y se podrán visitar en horario de 11.00 a 22.00 horas. Asimismo, la escuela de la localidad acogerá la muestra “Fantasía Medieval”, con muñecas y muñecos medievales, en la que se recrean diferentes escenas de la vida cotidiana en la Edad Media. 

Una compañía de animación ambientará las calles de Pelúgano, con bufones, faunos, espectáculo de circo, espectáculo de fuego y pasacalles. Además, el evento contará con un espacio infantil con juegos inspirados en la Edad Media y con atracciones. En concreto, habrá un tiovivo y una cama elástica, que estará abierto al público en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.30 a 22.00 horas.

Por su parte, en el marco del certamen, la asociación vecinal organiza una corderada medieval el sábado 3 de junio, en la que podrán participar todos los visitantes que lo deseen reservando previamente o bien adquiriendo el vale el mismo día hasta agotar existencias. La concejal de Turismo en funciones, Elena Zapico Pando, señaló que “desde el Gobierno Local hemos decidido apostar por este evento y darle un impulso con el fin de convertirlo en un referente”. Asimismo, añadió que “tras varios años de inactividad, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento y de la asociación de vecinos, hemos recuperado este certamen temático, que devolverá el esplendor medieval a las calles de Pelúgano”.