Los vecinos denuncian la paralización de las obras del centro de salud de Sotrondio dos meses después de su inicio: "Nos toman el pelo"

Aseguran que les han comunicado que hay que hacer un estudio del nivel freático, con la obra ya en marcha

Miguel Á. Gutiérrez

Las obras para la construcción del nuevo centro de salud de Sotrondio, por las que los habitantes de la localidad estuvieron esperando tres lustros, vuelven a estar paradas apenas dos meses después de su inicio. Así lo denunciaron este miércoles los vecinos, que indicaron que la reanudación de los trabajos está ahora pendiente de un estudio del nivel freático, con la obra ya en marcha. "Se nos está tomando el pelo y tratándonos de tontos", indicó Manuel Turrado, presidente de la Asociación de Vecinos "San Martín" de Sotrondio.

Las máquinas empezaron a finales de marzo a derribar la parte trasera del antiguo teatro Virginia, ya que la fachada se conservará y quedará integrada en el nuevo equipamiento sanitario. Una vez finalizados los derribos y asegurada la fachada, los trabajos se han paralizado, indicaron los vecinos. El presupuesto de la obra es de 4.093.347 euros y tiene un plazo de ejecución de 15 meses. En San Martín llevan esperando el nuevo centro de salud de Sotrondio desde 2006, cuando el entonces presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció el proyecto.

Turrado expresó que para Sotrondio "después de varios años de retraso, ver cómo se ponían en marcha las obras del nuevo centro de salud, supuso una alegría enorme". "Pero", prosiguió el representante vecinal, "como viene siendo habitual en este país, la alegría ha durado lo que dura un caramelo a la puerta de un colegio y ya vemos que una vez hecho el derribo, las obras están totalmente paralizadas desde ya hace unas semanas, no viéndose ni el menos atisbo de volver a comenzarlas".

El representante de la asociación señaló que, tras "hablar con las autoridades locales nos dicen que las obras esta paralizadas con el fin  de realizar  un estudio sobre el nivel freático por parte de la Universidad. Si esta es la respuesta verdadera entendemos que al pueblo de Sotrondio se nos está tomando el pelo y tratándonos de tontos. ¿ Por qué cuando se elaboró el proyecto no se han llevado a cabo esos estudios?. Si es verdad que se están haciendo ahora nos preguntamos en qué se han basado para elaborar el proyecto y así podíamos enumerar más cosas".

También manifestó que "hemos intentado ponernos en contacto con la Consejería y no nos cogen el teléfono. Exigimos una pronta aclaración de lo que está pasando, el pueblo tiene todo el derecho del mundo en  saber lo que está ocurriendo con esto, nos sobran experiencias amargas de obras inacabadas".

Dependencias

El centro de salud dispondrá, como novedad, de dos unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer, además de ampliar en casi mil metros cuadrados la superficie del actual ambulatorio, llegando hasta los 1.625 metros cuadrados. Dispondrá también de cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres de enfermería y otras tres polivalentes, más diez salas de espera para los pacientes.

Ubicado en el centro de la localidad, contará con una planta sótano con capacidad para una veintena de plazas de aparcamiento reservadas para el personal sanitario, una planta baja y primer piso para los servicios asistenciales. La segunda planta estará destinada a un área de reuniones de los profesionales médicos y biblioteca. El edificio ocupará los terrenos del antiguo Teatro Virginia de Sotrondio, cuya fachada de integrará en el futuro equipamiento sanitario por su valor patrimonial.

Suscríbete para seguir leyendo