Los centros de salud Mieres Sur y de Cabañaquinta solo atenderán urgencias este viernes por la modernización de su sistema informático

La implantación de la historia clínica única, una base de datos unificada, se llevará a cabo progresivamente en todos los ambulatorios del valle del Caudal

El centro de salud de Mieres Sur.

El centro de salud de Mieres Sur. / LNE

L. M. D.

La Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) inician esta semana la implantación de la histórica clínica única para atención primaria en el área sanitaria VII, que incluye los concejos de Mieres, Lena y Aller. El proyecto consiste en centralizar en una única base de datos "todas las historias clínicas electrónicas de esta red asistencial".

Los centros de salud de Mieres Sur y Cabañaquinta cambiarán su sistema de datos el próximo lunes, 5 de junio, con la previsión de que esté implantada a principios de julio en toda el área sanitaria. Para facilitar este cambio de sistema mañana viernes 2 de junio, no habrá agenda programada en estos dos equipamientos, por lo que únicamente se atenderán las urgencias. No habrá consultas "normales".

Por su parte, los centros de salud de Figaredo, Ujo y Moreda serán los siguientes en iniciar la transición tecnológica, una medida prevista para el 19 de junio. Los centros de salud de Mieres Norte y Pola Lena se incorporarán el 3 de julio.

El nuevo sistema, denominado ECAP, cuyo proyecto piloto se inició en los centros de salud de la zona de Gijón, estará plenamente operativo en julio en todas las áreas sanitarias. El Principado ha invertido 1.996.500 euros en este nuevo sistema, cofinanciado con fondos europeos Feder.