¿Por qué perdió el PSOE las elecciones municipales en Langreo? Estas son algunas de las claves

Entre críticas ciudadanas por supuesto trato de favor a La Felguera, los socialistas, sumidos también en tensiones internas, perdieron Sama, un distrito clave en el que apabullaron en 2019

Votantes en una de las mesas instaladas en Sama. | Juan Plaza

Votantes en una de las mesas instaladas en Sama. | Juan Plaza / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

¿Por qué perdió el PSOE las elecciones municipales en Langreo? Es la pregunta que se llevan haciendo desde la noche del domingo los dirigentes locales y buena parte de los militantes y simpatizantes socialistas del concejo. Seguramente la respuesta sea poliédrica y hayan influido factores como el desgaste intrínseco ligado a la labor de gobierno o la pujanza del candidato rival, Roberto García, expárroco de Ciaño. Sin embargo, un análisis más pormenorizado revela dos datos llamativos: los votos nulos se duplicaron y la victoria de IU se fraguó en Sama, un distrito "discriminado" por el actual gobierno local, según algunas voces, y en el que los socialistas habían vencido con autoridad en las elecciones anteriores. Todo ello en una jornada en la que afloraron las tensiones, que habían permanecido soterradas, entre la alcaldesa y candidata, Carmen Arbesú, y la dirección local del partido.

Ese desencuentro venía de tiempo atrás. Según ha podido saber este diario, la dirección local encabezada por Manuel Lora echaba en cara a la regidora "ir por libre" sin contar con el partido. Les molestó, por ejemplo, enterarse por la prensa de alguno de los proyectos impulsados desde la Alcaldía para Langreo. Incluso llegó a presentarse una queja ante la FSA para que mediara. Desde el gobierno local tampoco faltaron los reproches. Achacaban a la dirección local "no apoyar" lo suficiente a la Alcaldesa, tanto a lo largo del mandato como en la campaña electoral.

RESULTADOS

Esta situación provocó una fractura en el seno del gobierno local, entre los colaboradores más estrechos de Arbesú y los ediles más afines al secretario general. Las discrepancias también quedaron puestas de manifiesto en las votaciones y, sobre todo, en las variables que se debían introducir para configurar la lista.

Con este caldo de cultivo se llegó a las elecciones, en las que se dispararon los votos en blanco (de 275 en 2019 a 411 ahora) y los nulos (de 252 a 426). Entre esos votos nulos se registraron algunos en los que aparecía la papeleta del PSOE con el nombre de la candidata tachado.

En las urnas también quedó puesta de manifiesto la crucial pérdida de apoyos del PSOE en Sama. En los meses previos, se había propagado el runrún de la supuesta "discriminación" sufrida por el distrito en la llegada de proyectos e inversiones en comparación con La Felguera. Podía haberse quedado en un desahogo localista, pero el resultado electoral fue contundente. El PSOE había ganado en 2019 en todas las mesas de Sama. Esta vez fue IU la que se impuso en todas ellas. Sacó 345 votos más que los socialistas en el distrito, cuando la victoria electoral en todo el concejo fue por 219 sufragios.

PACTÓMETRO

Suscríbete para seguir leyendo