Morcín desvela sus secretos: una ruta guiada recorre los olvidados caminos de la senda entre La Foz y Figares

Un centenar de senderistas participó en esta ruta cultural guiada que fue señalizada por la Federación de Montaña y el Ayuntamiento de Morcín

Los participantes en la actividad, al inicio de la ruta. | Fernando Delgado

Los participantes en la actividad, al inicio de la ruta. | Fernando Delgado / Fernando Delgado

Fernando Delgado

Fernando Delgado

El calero del Rotellón, construido en 1918 y ubicado en la antigua vía ferroviaria carbonera que unía La Foz, en Morcín, y La Pereda, en Mieres, y las privilegiadas vistas que se pudieron admirar desde el pueblo de Figares, con una inigualable panorámica de las siete parroquias del concejo de Morcín con el Monsacro y La Mostayal de fondo, fueron los principales atractivos que disfrutaron el día de reflexión electoral el centenar de senderistas que participó en la segunda ruta cultural guiada organizada por la asociación Amigos del Monsacro dentro del programa "Conoce tu concejo, conoce tu comarca". La primera tuvo lugar el pasado día 30 de mayo en el entorno del Torreón medieval de Peñerudes.

Los senderistas tras cruzar un túnel de la antigua vía del ferrocarril minero entre La Foz y La Pereda. | Fernando Delgado

Los senderistas tras cruzar un túnel de la antigua vía del ferrocarril minero entre La Foz y La Pereda. | Fernando Delgado / Fernando Delgado

Esta senda circular entre La Foz y Figares fue señalizada recientemente por la Federación de Montaña del Principado de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Morcín y ha sido identificada como la ruta de pequeño recorrido AS 314, según indicó Javier Peláez, responsable de la vocalía de senderismo de la FEMPA. El centenar de participantes que recorrió la ruta procedía de las siete parroquias de Morcín y de los vecinos concejos de Riosa y Ribera de Arriba, así como de Mieres, Oviedo, Noreña, Siero, Laviana y Gijón. Juan Alberto González, vecino de Lugar de Arriba, de 79 años, fue el senderista de mayor edad que finalizó el recorrido.

El actor Nacho Fernández ejerció como guía y aportó interesantes datos históricos sobre la explotación del carbón en la comarca y la construcción entre 1914 y 1921 del ferrocarril para transportar el mineral entre La Foz y La Pereda, donde se ubicada el lavadero y las instalaciones principales de Hulleras de Riosa, empresa privada que invirtió cuatro millones de pesetas en la construcción de esta línea ferroviaria de 8 kilómetros de recorrido con un ancho de 750 milímetros y conformada por 11 túneles que ocupaban casi un veinte por ciento del trazado.

Asimismo, en la ruta guiada también se explicó el origen del pueblo de Las Mazas, construido en la década de los años cincuenta del siglo pasado para albergar a cientos de familias que procedían de otras provincias españolas y vinieron a Morcín para trabajar en las minas. Las localidades de Figares y La Collá fueron otros de los puntos de interés de esta ruta que recuperó varios caminos abandonados que ya estaban en desuso.

El programa "Conoce tu concejo, conoce tu comarca" proseguirá el próximo 11 de junio con la senda programada entre Llamo y las minas prehistóricas de Texeo, en Riosa, que será guiada por José Luis Cabo Sariego, cronista oficial del concejo. Mañana será presentada en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA "La senda de los 20.000 pasos" entre la catedral de Oviedo y la montaña sagrada de Morcín, que se recorrerá el próximo 24 de junio organizada por Amigos del Monsacro.

Suscríbete para seguir leyendo