El prestigioso politólogo Pablo Simón, en Langreo: "El adelanto electoral busca minimizar pérdidas para el PSOE"

El experto afirma en Ciaño que el "liderazgo autónomo" de Adrián Barbón permitió a la FSA mantener sus resultados en Asturias

Pablo Simón, ayer, en Langreo. | M. Á. G.

Pablo Simón, ayer, en Langreo. | M. Á. G. / M. Á. G.

M. Á. G.

El politólogo y comentarista político Pablo Simón Cosano visitó ayer Langreo para ofrecer una charla sobre el escenario político que deja el 28-M, en un acto organizado por la asociación Cauce del Nalón. Simón argumentó que, dentro de los escenarios por los que se produce un adelanto electoral, el decidido por Pedro Sánchez "obedece claramente a minimizar pérdidas. Tras las elecciones del pasado domingo, Sánchez se convirtió en lo que llamamos en ciencia política un pato cojo, alguien que se anticipa que perderá los próximos comicios y lo tiene muy difícil para gobernar el país".

También detalló el politólogo las razones de ese adelanto. "A nivel interno ha buscado cortocircuitar cualquier ruido dentro del propio PSOE y obligar a los partidos que están a su izquierda a aclarar la situación. También ha buscado que los pactos autonómicos de PP y Vox añadan electricidad a la contienda electoral. Sabe que sus posibilidades pasan por el hecho de que su electorado salga de casa y lo va a fiar todo a eso, a las apelaciones al voto útil para ver si así puede ensanchar su partido". En cualquier caso, a juicio de Simón, será complicado enderezar el rumbo "porque los resultados de la derecha han sido muy buenos. Saca 1,2 millones más de votos en bloque. Normalmente, en julio, cuando hay un coste añadido para ir a votar suele hacerlo quien está motivado y no tanto quien está desmovilizado. Y de momento la izquierda está más motivada que la derecha".

No obstante, Simón entiende que el camino tomado "es el más razonable para Pedro Sánchez porque, dada la situación, mantener esto hasta septiembre habría sido una agonía. Y con una presidencia europea en medio hubiera sido contraproducente para la propia España. Es preferible que haya un gobierno a partir de septiembre, sea el que sea, y que gestione lo que queda de presidencia".

También indicó el politólogo que el 28-M certifica un cambio de modelo en España. "Estamos cerrando el ciclo que inauguramos en 2014 con un multipartidismo en la que Podemos y Cs aspiraban incluso a sobrepasar a PSOE y PP. Eso no se ha producido. Ciudadanos se extingue y Podemos se tiene que disolver dentro de otras marcas porque carece de estructura y liderazgos para poder continuar".

Sobre la escalada de Vox, indicó que puede tener más "recorrido" porque "los partidos de la familia de Vox tienen continuidad en Europa y estamos ante un ciclo de maduración que es pasar de ser un partido de oposición a uno de gobierno. Ya lo han comenzado en Castilla y León y es lo que probablemente veamos en otras comunidades y también en el gobierno nacional".

El clave regional, Simón resaltó que la FSA no haya notado tanto el bajón socialista. "Se ha mantenido estable. En la campaña se habló mucho de temas nacionales pero en aquellos lugares en los que los liderazgos han sido más autónomos y han podido hablar más de los temas de la tierra es justo donde el PSOE ha resistido mejor. Además, Asturias ha sido tradicionalmente de izquierda y eso ha permitido a Barbón recoger parte de ese voto de izquierdas que confió en Podemos y que ha emigrado a otras opciones".

Suscríbete para seguir leyendo