El campus "ecológico" de Mieres: la entidad académica ejerce de "puente" entre la ciudadanía y el cuidado del medio ambiente

La Universidad busca implicar a la sociedad civil en investigaciones ligadas a la sostenibilidad, con actuaciones de mejora ambiental

Los voluntarios que han participaron en la jornada de limpieza organizada por el campus de Mieres

Los voluntarios que han participaron en la jornada de limpieza organizada por el campus de Mieres

La Universidad de Oviedo pretende involucrar a la ciudadanía de las Cuencas en la preservación y mejora del medio ambiente. Desde el programa de ciencia ciudadana “Cuidamos del agua”, con sede en el campus de Barredo, se busca implicar a los vecinos en actividades que fomenten la sostenibilidad. Si bien el objeto central de esta iniciativa es analizar la calidad de agua de todos los ríos asturianos, se están abordando diferentes actuaciones con el voluntariado. La más reciente se ha organizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Desde el citado programa de ciencia ciudadana se acometió una recogida de basura en los alrededores del propio campus de Mieres, con la retirada principalmente una gran cantidad de colillas.

El campus de Mieres ha tenido muy presente la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. “Este fecha nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente”, destaca la bióloga mierense Alba Ardura, integrante del equipos de cuatro investigadores de la Universidad de Oviedo adscritos al programa “Cuidamos del agua". 

Alba Ardura subraya que la iniciativa de ciencia ciudadana que impulsa el campus local “quiere brindar esa oportunidad de la que habla la Unesco”. Los talleres, ya en marcha, buscan conocer mejor, monitorizar y cuidar el entorno acuático de Asturias. Con la iniciativa “Adopta un tramo de agua”, se aprende a recoger y clasificar la basura, monitorizar y contabilizar los microplásticos, y detectar especies de interés, incluyendo aquellas que puedan ser nocivas o indicadoras de deterioro ambiental, destacan los investigadores. El equipo invita al público sin bagaje académico a sumarse a la iniciativa a través del correo electrónico «cuidamosdelagua@uniovi.es».

La Universidad de Oviedo enmarca esta iniciativa dentro de la cobertura del Centro Universitario para la Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA). Los investigadores pretenden involucrar a la ciudadanía para «participar en la gestión eficiente y responsable de los recursos hídricos». En concreto, se ha formado un grupo mixto con técnicos del CUIDA y un equipo amateur de voluntariado, que creará una red de puntos de observación de ríos y estuarios asturianos presentes a lo largo de todo el territorio regional. En estos observatorios se registrarán mensualmente datos sobre el estado ecológico de los tramos observados, se tomarán muestras de ADN ambiental y de contaminantes emergentes como microplásticos y se anotarán las especies invasoras presentes. Además, tal y como subrayó la catedrática (área de Genética) Eva García, «cuando sea necesario también recogeremos la basura, cuidando así todos de nuestra agua».

Investigación sobre el covid-19

El nuevo Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua pretende ser un espacio de referencia nacional e internacional. La aspiración es convertirse “en una herramienta de dinamización e innovación, de transferencia de conocimiento y tecnología, que actuará de nexo entre los diferentes agentes de la comunidad del agua”. El espacio centraliza las investigaciones de la Universidad de Oviedo en este campo. Gran parte de los voluntarios que se han sumado hasta la fecha a la iniciativa integraron el equipo de trabajo que durante el verano de 2020 desarrolló un exitoso programa de investigación para la búsqueda de restos de coronavirus en todo tipo de superficies. 

El acto celebrado frente al Ayuntamiento de Mieres en favor de la preservación del medio ambiente.

El acto celebrado frente al Ayuntamiento de Mieres en favor de la preservación del medio ambiente.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente ha estado presente en numerosas localidades de las Cuencas. En Langreo, por ejemplo, los miembros de la Corporación participaron en una acto en la plaza del Ayuntamiento junto a alumnos de los dos grupos de sexto de primaria del colegio La Salle.

Suscríbete para seguir leyendo