Reclaman un inventario de los edificios en ruinas de Mieres en riesgo de derrumbe

La España Vaciada subraya que hay que evitar situaciones peligrosas como la generada en el chalé de los Antuña

Estadó del chalé de los Antuña tras el desplome de parte de la fachada.

Estadó del chalé de los Antuña tras el desplome de parte de la fachada.

La formación La España Vaciada ha pedido que se acometa una urgente catalogación y valoración de riesgos de derrumbe de todos inmuebles de Mieres que estén en evidente deterioro. La agrupación sostiene que es necesario tomar medidas para que no se repita lo sucedido la pasada semana con el centenario chalé de los Antuña cuando toda la parte alta de su fachada se desplomó sobre la acera de la calle Numa Guilhou. El hecho de que el desprendimiento ocurriera en plena noche, sin viandantes en la zona, evitó que el suceso tuviera más consecuencia que los daños materiales. 

El chalé de los Antuña es uno de los pocos referentes arquitectónicos que conectan el Mieres actual con la ciudad emergente de principios del siglo XX. Se trata del postrero vestigio que ha sobrevivido del viejo barrio fundacional de Oñón, cuyas últimas edificaciones fueron derribadas hace ya más de una década. El inmueble fue construido en los años veinte del pasado siglo por el republicano Ulpiano Antuña, que previamente había sido alcalde del municipio. En este chalé nacieron Ramón y Joaquín Antuña, los Hermanos Antuña que hoy dan nombre al estadio de fútbol en el que juega el Caudal Deportivo. El reconocimiento es fruto de su participación, en 1918, en la fundación del Racing Club de Fútbol de Mieres, embrión del Caudal Deportivo.

Las consecuencias

El importante desprendimiento ha obligado a cerrar la acera de la calle Numa Guilhou. Se vino abajo toda la zona alta del frontal del inmueble. Las fuentes municipales consultadas por este diario apuntan que el derrumbe de la estructura se ha producido justo cuando los propietarios del edificio había iniciado el procedimiento administrativo previo para su rehabilitación.

Suscríbete para seguir leyendo