Los vecinos llevan ante el TSJA su reclamación para que el monte Raigosu, en Laviana, sea un bien comunal

Han presentado un contencioso contra la decisión del Principado que desestimaba su petición

M. Á. G.

La propiedad del monte Raigosu, en Laviana, se dirimirá en los tribunales. El pasado viernes, dentro del plazo legal de presentación del recurso, los vecinos de Llorio, Entralgo, Villoria y Tolivia, han presentado un escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo ante el rechazo de que el monte sea de uso vecinal.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado había desestimado la solicitud de clasificación como vecinal en mano común del monte, una petición que habían hecho en mayo de 2019 los vecinos de la zona. La resolución regional, publicada en el Bopa, cerró la vía administrativa, con lo que solo quedaba interponer recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), un paso que ahora han dado los vecinos.

La Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (Uracan), colectivo que agrupa a los ganaderos de la zona y una de las entidades que encabezan la petición vecinal, ya había adelantado en mayo que la intención era ir al contencioso-administrativo "porque es la única solución para que se haga justicia con los vecinos y se ponga freno al abandono que sufre el monte".

Este lunes, los responsables de Usaga (Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias) apoyaron la reclamación vecinal. "Los vecinos ha decidido seguir hacia adelante con la vía judicial y tienen todo nuestro apoyo. Es la forma de mostrar al Principado que no tiene razón y puede sentar un precedente para otros montes que estén en una situación similar", indicó  Fernando Marrón, coordinador regional de USAGA en Asturias, que instó al Gobierno regional a "no incumplir la ley" y "devolver" el monte a los vecinos.

Junta Gestora

En 2019, se constituyó la Junta Gestora del monte del Raigosu. Fue creada por vecinos de Laviana con el objetivo de que sean los propios habitantes de la zona los que puedan gestionar este espacio. El monte en litigio abarca una extensión de 2.022 hectáreas que incluye zonas de las parroquias de Llorío, Entralgo, Villoria y Tolivia. Según defiende la Junta, "todas las personas que estén empadronadas en esas parroquias" con "legalmente propietarios de ese territorio".

Los impulsores de la entidad ya destacaron entonces el "potencial" del aprovechamiento de estos espacios por parte de los vecinos en iniciativas "turísticas, cinegéticas, de pesca, ganaderas, agrícolas, madereras o incluso energéticas, por citar algunas". Unas actividades que, según la Junta Gestora podrían generar cientos de puestos de trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo