Adif apura las horas para abrir el tramo entre Sotrondio y Pola de Laviana, el único que sigue cerrado de la línea de Feve en el Nalón

La compañía trabaja contra el reloj en el tramo entre Sotrondio y Pola, el único que queda por entrar en servicio tras la renovación de la vía

El tren de la línea Gijón-Laviana en la estación de El Berrón. | D. O.

El tren de la línea Gijón-Laviana en la estación de El Berrón. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) apuraban a última hora de ayer los trabajos para poder abrir al tráfico de manera completa la línea de ancho métrico, la antigua Feve, entre Gijón y Laviana. Los trenes ya circulan desde hace unos días entre Gijón y Sotrondio, pero el último tramo, desde la capital de San Martín del Rey Aurelio hasta Pola de Laviana permanece cerrado. La intención de Adif era que los trenes volviesen a hacer el recorrido completo ya hoy, pero a última hora de la tarde de ayer se seguía trabajando y estaba previsto continuar haciéndolo a lo largo de la noche del lunes al martes. El retraso en este último tramo se debe al robo de materiales en los cuadros de seguridad, según explicaron desde el Adif al anunciar la entrada en servicio de la vía hasta Sotrondio. El administrador tiene que rematar esos trabajos y debe ser Renfe, el operador ferroviario, el que ponga en circulación los trenes, algo que podría darse a lo largo del día de hoy o, como mucho, en los próximos días.

El pasado 26 de mayo, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas, el Adif anunció a última hora de la tarde la entrada en servicio de la vía esa misma tarde. Una hora después, Renfe comunicaba que los trenes comenzarían a funcionar al día siguiente, como así fue.

Para evitar una situación similar, desde el Adif no certificaron ayer que el tren circularía hoy, martes, aunque esa era la intención, y se limitaron a confirmar que se estaba trabajando para abrir la vía lo antes posible, lo que podría ser cuestión de horas.

Proyecto

El proyecto de renovación integral de vía de la línea de ancho métrico Gijón-Laviana, con una inversión de 50 millones, consistió en la renovación y mejora de un tramo de 49 kilómetros de vía, sustituyendo los elementos que la integran, desde el balasto, a las traviesas y el carril. Los trabajos comenzaron el pasado 1 de septiembre y estaba previsto que concluyesen el 15 de marzo. En enero, el Adif ya anunció que no sería así, que el robo de materiales obligaba a cambiar el cronograma y las obras no concluirían hasta el mes de mayo. Tampoco ha podido ser, al parecer por nuevos robos. Aunque sí ha entrado en servicio parcialmente, los usuarios aún tienen que hacer transbordo entre Sotrondio y Pola de Laviana en los autobuses dispuestos por Renfe.

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