IU presentará candidato a la alcaldía de San Martín para evitar un gobierno del PSOE

La coalición requiere el apoyo de la Agrupación de Electores y Arranca San Martín, y de un edil del PP

Esther Cepedal, candidata de IU en San Martín del Rey Aurelio

Esther Cepedal, candidata de IU en San Martín del Rey Aurelio / LNE

David Orihuela

David Orihuela

La norma general sobre pactos de IU en Asturias es que se apoyará a la lista de izquierdas más votada en las últimas elecciones y siempre con el objetivo de evitar gobiernos de derechas. San Martín del Rey Aurelio será una excepción. En el pleno de investidura del próximo día 17, los cinco concejales que IU consiguió en las municipales no apoyarán al candidato más votado, el socialista José Ramón Martín Ardines, cuya lista obtuvo seis ediles. La candidata de IU, Esther Cepedal, ya ha anunciado que se presentará para ocupar la alcaldía.

"En San Martín hay mucho cansancio y mucha presión social para que no gobierne el PSOE, que lleva haciéndolo desde la llegada de la democracia", explicaron fuentes de la coalición. Por eso la asamblea local "tiene mucha fuerza" y ha logrado imponer su tesis, la ya repetida necesidad de un cambio, a la directrices de la dirección regional. Las mismas fuentes apuntan que esa decisión a nivel local contraria a lo que dice el partido no conllevaría la aplicación de sanciones disciplinarias a los concejales de San Martín.

La posibilidad de que Esther Cepedal se haga con la alcaldía es la que más fuerza tiene en estos momentos en San Martín. Podría obtener el bastón de mando de dos modos. La mayoría absoluta necesaria para la investidura es de 9 concejales. El reparto surgido de las elecciones es de seis concejales para el PSOE, cinco para IU, tres para el PP, dos para la Agrupación de Electores de San Martín y uno para Arranca San Martín.

Cepedal tendría que sumar cuatro votos a los cinco de IU. La combinación que ayer tenía más peso es que la voten los dos ediles de la Agrupación de Electores, creada por los anteriores dirigentes de IU en el concejo, el edil de Arranca San Martín y el voto de uno de los concejales del PP. "Eso permitiría a IU defender que no ha pactado con el PP y que han conformado un tripartito de izquierdas con la Agrupación de Electores y Arranca San Martín", explicaron fuentes cercanas a las negociaciones. IU salvaría en parte sus muebles de manera interna, pero esa combinación podría suponer un problema para el PP ya que uno de sus tres concejales debería romper la disciplina de voto y apoyar la Alcaldía de IU.

El portavoz del PP en San Martín, Manuel Pimentao, insistió ayer en algo que lleva diciendo los últimos años, que "esto se trata de política municipal" y que "San Martín necesita un cambio", con lo que no cierra la puerta a que el PP apoye la investidura de la candidata de IU, otra cosa sería un pacto de gobierno. "Nosotros siempre hemos tenido independencia para pactar cosas con IU o con el PSOE", subrayó Pimentao. Esto supondría que IU no necesitaría los votos de la Agrupación de Electores, la candidatura encabezada por Manuel Reinoso, exportavoz de IU en San Martín.

De todos modos, Pimentao apuntó ayer que por ahora solo ha habido conversaciones y que las negociaciones se desarrollarán a lo largo de esta semana. "Todavía no sabemos lo que nos van a pedir ni lo que nos van a ofrecer", aseguró. Sí queda claro en San Martín que Ardines, el candidato socialista con peores resultados en las elecciones en la historia democrática, tiene muy complicado ser alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo