La nueva playa fluvial de La Chalana estará lista para los bañistas a mediados de julio, asegura el alcalde de Laviana

Las obras para remansar el agua en la zona de La Cuaña avanzan a buen ritmo, en el marco de una mejora global con un coste de 1,5 millones

Obras en la zona donde estarán las aguas remansadas de la playa fluvial. | L. M. D.

Obras en la zona donde estarán las aguas remansadas de la playa fluvial. | L. M. D. / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

Los vecinos de Laviana y los visitantes llegados de fuera del concejo podrán bañarse en la playa fluvial de La Chalana en poco más de un mes. Es la previsión que maneja el gobierno local lavianés. La recuperación de La Chalana como playa fluvial se integra en un plan más amplio, elaborado por Hidrográfica y el Ayuntamiento, y valorado en 1,5 millones de euros.

Es dentro de este plan global donde se enmarca la habilitación de una zona de baños, mediante los trabajos para remansar las aguas, en La Cuaña, según detalló el alcalde de Laviana, Julio García: "Hay dos partes. Por un lado esta el proyecto global, de renaturalización de las márgenes fluviales del Nalón a su paso por la zona de La Chalana y La Cuaña. Confederación presentó un proyecto que es una reestructuración entera de ese tramo del río en el que puedan convivir ocio y pesca". "Y luego está", prosiguió García, "la parte vinculada a todo ese proyecto para ver si este verano ya podemos tener agua remansada allí que permita disfrutar del río. Según veo las obras no creo que haya ningún problema para que a mediados o finales de julio tengamos allí algo que nos permita que la gente pueda bañarse".

La Confederación Hidrográfica comenzó la redacción del proyecto el pasado mes de septiembre. Ya en diciembre, antes de terminar el 2022, se estuvieron realizando tareas previas, como los sondeos en las orillas del Nalón para la construcción de la pasarela de madera. La recuperación del bosque de ribera afectará a 2,48 hectáreas, se repoblará el entorno con alisos y fresnos, y se ejecutarán 1,2 kilómetros de nuevas sendas. El Ayuntamiento, además, tendrá por su parte la posibilidad de instalar un dispositivo "desmontable" que facilitará todavía más la tarea de remansar las aguas, en este caso en el verano, en época de estiaje, tal y como figura en la memoria del proyecto. El objetivo era intentar empezar a tener resultados este mismo verano y según las previsiones del Alcalde los primeros resultados ya podrán verse en julio.

Respaldo

El proyecto fue avalado por los vecinos y por los empresarios de la zona, que entienden que se trata de una actuación que contribuirá a captar visitantes. Hasta los años 70, la zona de baños de La Chalana era la "playa" del valle del Nalón, con cientos, incluso miles de personas, cada día en las aguas del Nalón. La contaminación y el progresivo abandono del entorno fluvial fueron influyendo en el declive de La Chalana como espacio de ocio, hasta que se abandonó como zona de baños.

Suscríbete para seguir leyendo