San Xuan entra por Turón con "foguera", motos y arrozada

Sotufe organiza hoy una comida de hermandad para más de 400 personas, y arderá una pira de siete metros de altura | Hay además concentración de motos y de autocaravanas

Preparativos de la «foguera» de Turón.

Preparativos de la «foguera» de Turón. / David Montañés

La primera "foguera" de San Xuan arderá esta noche en Turón. Una gran pirámide de madera iluminará el valle como anticipo de las patronales de Mieres. Pero los festejos que se organizan en el viejo enclave minero son mucho más que un aperitivo a las intensas jornadas que se sucederán en la capital del concejo entre el 16 y el 25 junio. La cita incluye una ruta motera, en la que se espera que participen cerca de medio centenar de aficionados. Al tiempo, autocaravanistas de todo el país se han dado cita en el evento. Todo desembocará en una gran comida de hermandad que reunirá en el polígono de La Cuadriella a cerca de 400 personas para disfrutar de una arrozada.

Los turoneses han logrado hacer madrugar a la noche más corta del año. La "foguera" del valle llega con una semana de adelanto. La jornada arrancará a las diez de la mañana con una excursión por el rico patrimonio histórico. Un mercado tradicional ofrecerá diferentes productos artesanales y gastronómicos durante toda la jornada. Se instalará con más de veinte puestos en el polígono de La Cuadriella, centro neurálgico de la celebración.

Gaiteros de Turón actuarán a las 13:30 horas como antesala a la una gran arrozada. La Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe), organizadora del encuentro, prevé que cerca de 400 personas acudan a la comida (se precisa vale). Para la ocasión se ha acondicionado la antigua nave industrial en la que la asociación local guarda las carrozas de la fiesta dl Cristo y de la Cabalgata de Reyes.

Por la tarde, habrá juegos tradicionales y música, con un concierto de "Spoiler". Ya por la noche, sobre las once, se preparará una chocolatada para reponer fuerzas, a la que seguirá el encendido de la "foguera", previsto para las once y media. Junto a la iglesia de La Cuadriella se ha levantado para ello una gran torre de casi siete metros de altura. "DJ Masid" amenizará la madrugada.

Suscríbete para seguir leyendo