Tanes se prepara para ser la capital asturiana del piragüismo: "Este verano ya habrá deportistas entrenando"

Las embarcaciones están ya compradas | Los deportistas federados serán los primeros en usar el embalse para la navegación

Luisma Díaz

Tanes (Caso, parque natural de Redes) se prepara para ser la capital asturiana del piragüismo. Las embarcaciones están ya adquiridas y fabricándose -es una firma portuguesa, especialista a nivel mundial quien las suministra-. Este mismo verano, tal y como apunta el alcalde, Miguel Fernández, los deportistas federados podrán surcar las aguas del embalse. "Ellos serán los primeros. Luego ya vendrá el uso más enfocado al turismo".

Por partes. Los pantalanes del embalse ya están instalados, tanto el deportivo, como el destinado a las embarcaciones turísticas. El edificio que servirá para dotar de servicios a esta área también está terminado, solo falta que se dé de alta el suministro eléctrico, trámite administrativo que ya está terminado. Las embarcaciones (33), además, están compradas. Las financia la empresa energética EDP, que junto al Consorcio de Suministro de Aguas del Principado, Cadasa, son los gestores del pantano -junto al de Rioseco, Tanes forma un complejo hídrico que suministra agua potable a todo el centro de Asturias y en el que también se produce electricidad con una central hidroeléctrica-. Hay adquiridas piraguas de distintas dimensiones (k-1, k-2, k-4) y también kayaks, canoas.

Las primeras, las piraguas, están destinadas a deportistas federados. La Federación Asturiana de Piragüismo se encargará de gestionar los pantalanes, tal y como indicó el regidor casín. De esta forma, las distintas selecciones podrán entrenar durante todo el año en el embalse, que es "perfecto para su actividad". Las canoas pueden tener uso deportivo, pero también turístico, ya que son un tipo de embarcación mucho más manejable que la piragua convencional. Tanto piraguas como kayaks son embarcaciones "cautivas": solo pueden utilizarse en estas aguas, e inicialmente no se admite la llegada de otras embarcaciones usadas en lugares diferentes. El objetivo de esta medida es preservar la calidad del agua y evitar la posible llegada de especies invasoras a la "fuente de Asturias".

Con el uso turístico llega también la necesidad de contar con un equipo de seguridad en el embalse. Está en tramitación la compra de dos lanchas de rescate, que manejarán miembros de Protección Civil con la formación adecuada. Tras una primera licitación que quedó desierta, la compra de las dos lanchas a motor para casos de emergencia cuenta ahora con tres empresas interesadas, y en unos días estará terminado el proceso. Este equipo de salvamento funcionará durante la temporada turística.

Los deportistas entrarán a las aguas del embalse "lo antes posible", este mismo verano. La idea es lograr que Tanes, en el parque de Redes, sea la capital del piragüismo en Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo