Lena y Quirós esperan repartir 900 raciones en la Fiesta del Corderu, este domingo en el "prau" Llagüezos

La organización solo suspenderá la romería, mañana jueves, si hay previsión de lluvias

Corderos a la estaca en el "prau" Llagüezos, en 2019, la última edición de la fiesta que se celebró.

Corderos a la estaca en el "prau" Llagüezos, en 2019, la última edición de la fiesta que se celebró. / LNE

Pola de Lena

Todo listo para una de las citas más tradicionales del verano en las Cuencas. Los Ayuntamientos de Lena y Quirós organizan el domingo la Fiesta del Corderu en el prau Llagüezos, declarada de Interés Turístico Nacional en 1984. Este año, la romería llega a su 56.º aniversario. Está organizada por los ayuntamientos de Lena y Quirós y la presentación, ayer por la mañana en el Consistorio, contó con representantes municipales de ambos municipios. Esperan ofrecer al menos 900 raciones de cordero (con pan y galletas), a un precio de 25 euros.

Polémica salvada. Porque algunos asadores –cinco de los ocho que acudían al prau tradicionalmente– anunciaron su renuncia a participar en la fiesta al no aceptarse una subida en el precio que reclamaban. La organización ha encontrado a otros profesionales para asegurar las viandas.

Y con vistas a crecer. La concejala de Festejos de Lena, Minerva Álvarez, señaló que "hay muchos asadores interesados en participar en esta fiesta que se están poniendo en contacto con las administraciones, por lo que el año que viene se abrirá a los que quieran acudir, principalmente, de Lena y Quirós". Las administraciones locales, añadió, están trabajando de forma conjunta "porque la fiesta sea, como todos los veranos, un éxito". Ese día, como en cada edición, también se entregarán las placas conmemorativas a los "Güelos de L’Aramo" –los vecinos más veteranos de Lena y Quirós–. Este año serán Araceli Fernández Prieto (Palaciós, Lena) y Álvaro Fernández Viejo (Quirós).

Y la vista puesta, como cada año, en el cielo. Porque la fiesta del Corderu depende siempre de la meteorología. En caso de tener que anularse, se anunciará ya mañana. En caso contrario, "los Ayuntamientos tendrán que asumir todos los costes tanto de carne como de leña y mobiliario".

Tracking Pixel Contents