Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Mieres reduce a cuatro los ediles con nómina, aumentando a seis los asesores, con 321.000 euros en sueldos políticos

El Ayuntamiento aprueba el diseño y distribución de la nueva Corporación, con el gobierno local apoyado en cinco grandes áreas de gestión

El Ayuntamiento de Mieres

El Ayuntamiento de Mieres / SILVEIRA

Mieres del Camino

El Ayuntamiento de Mieres ha aprobado el diseño y distribución de sus órganos políticos, así como las retribuciones que percibirán partidos y concejales. En líneas generales, ni en un concepto ni en otro hay grandes cambios. En lo organizativo, el gobierno local de IU deja fuera de la Junta de Gobierno a la oposición, como se ha venido haciendo desde 2011 pese a las críticas de los partidos minoritarios, que ahora se han vuelto a escuchar. En lo económico, el gobierno local mantendrá cuatro liberaciones, con un gasto conjunto de 159.000 euros. El PSOE y PP tendrán 30.000 euros cada uno para asesores. El alcalde tendrá también dos asesores, con 32.000 de nómina anual cada uno. IU gozará de la misma cobertura, aunque con un desembolso menor, de 21.000 euros por asistente. En total, El Ayuntamiento desembolsará anualmente en nóminas de carácter político 321.000 euros.

El coste del sostenimiento de la Corporación se ha incrementado un 8 por ciento con respecto a lo establecido en 2019, en la línea del IPC. Si se toma como referencia el balance previo a la llegada de IU al gobierno, el resultado apunta a que el desembolso es menor de lo que se pagaba a los grupos en 2007, con 332.000 euros entonces entre liberaciones y asesores. También es cierto que estos años ha aumentado la partida destinada directamente a los grupos municipales. Sobre lo establecido en 2019, llama la atención el descenso de concejales con nómina en favor de un mayor número de asistentes. Hace cuatro años fueron seis los ediles con liberación, con cuatro asistentes contratados. Ahora son cuatro los concejales con dedicación exclusiva pagada, por seis asesores. 

El gobierno local mantendrá el mismo número de ediles con dedicación exclusiva del anterior mandato. Serán por tanto cuatro. A nivel organizativo, se han estructurado cinco comisiones informativas correspondientes a las cinco grandes áreas de Gobierno: Desarrollo Urbano Sostenible, Promoción Económica y Hacienda, Recursos Humanos, Modernización y Empleo, Derechos Sociales y Servicios a la Ciudadanía

Se trata de una organización que, en el caso del gobierno local pivotará de nuevo en las citadas cinco grandes áreas. En cuanto al reparto de competencias entre Alcaldía, Junta de Gobierno y Pleno, se aplica la Ley de Bases de Régimen Local, dotando a la Junta de Gobierno —como en mandatos anteriores y tal como se hace en la mayor parte del Ayuntamientos— de competencias previstas por ley que permiten agilizar procedimientos, trámites y proyectos.

La renuncia del alcalde

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, vuelve a renunciar por cuarta vez a tener sueldo municipal y solo cobrará las dietas. En cuanto a las retribuciones, serán las vigentes al final del anterior mandato en el caso de los dos concejales liberados que son coordinadores de área: Manuel Ángel Álvarez y Francisco García. En cuanto a los otros dos ediles delegados que tendrán dedicación exclusiva, Nuria Ordóñez y César Menéndez, tendrán las retribuciones de sus puestos de trabajo. Un punto aprobado con el apoyo de los grupos municipales de IU, PSOE y PP.

Por otra parte, Alcaldía mantendrá las dos asesoras que tenía en el anterior mandato —una responsable de comunicación y una asesora para subvenciones y financiación europea— que también tendrán las mismas retribuciones vigentes al final del anterior mandato. En cuanto a los grupos municipales, IU contará con dos asesores, mientras que PSOE y PP tendrán un asesor a jornada completa cada uno, que en el caso del PSOE repartirá en dos a media jornada. 

Las dietas por asistencia a pleno serán de 200 euros, 85 para la Junta de Gobierno y 60 para las comisiones informativas. Estas dietas no las cobrarán los y las ediles que tengan dedicación exclusiva. Por otra parte, los grupos municipales recibirán 840 euros y 275 euros mensuales por cada concejal para financiar su funcionamiento y actividad municipal. Estos puntos relativos a las dietas por asistencia a órganos y asesores de alcaldía y grupos municipales han sido aprobados por unanimidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents