Las previsiones de lluvia obligan a suspender la Fiesta del Corderu del "prau" Llagüezos

Lena y Quirós anticipan la decisión atendiendo a las malas previsiones meteorológicas y se ahorran más de 20.000 euros en preparativos

Un asador, preparando los corderos en la fiesta de 2019. | LNE

Un asador, preparando los corderos en la fiesta de 2019. | LNE / David Montañés

Pola de Lena

La Fiesta del Corderu en el prau Llagüezos no se celebrará este año. Los Ayuntamientos de Lena y Quirós han decidido suspender la cita ante la previsión de lluvia para este domingo, que, según figura en la Agencia Estatal de Meteorología, es del 90 por ciento. De esta forma, las dos administraciones locales implicadas han optado por cancelar la popular romería, sin esperar más tiempo, para evitar gastos inútiles.

"La decisión se ha tomado con días de adelanto debido a la provisión de los corderos, además del pan y del resto de los suministros", explicaron ayer los portavoces del Ayuntamiento de Lena. Y es que, en el caso de tener que suspender la fiesta el mismo domingo, las administraciones locales organizadoras hubieran tenido que asumir un coste de en torno a 20.000 euros.

Toda la estructura de la fiesta ya estaba preparada para que en Llagüezos se dieran cita este primer domingo de julio centenares de personas. El Ayuntamiento de Lena había licitado la instalación y explotación de la barra, que se presentó a la mesa de contratación por 500 euros, según el anuncio publicado en la plataforma de contrataciones de la Administración local. "Los ayuntamientos van a buscar fórmulas para potenciar en próximos encuentros, pese a la meteorología, la fiesta que lleva varios años sin poder celebrarse", subrayaron los organizadores. El homenaje a los güelos del Aramo se organizará, por parte de ambas administraciones, en próximas fechas.

La Fiesta del Corderu reúne anualmente a cientos de personas en el prau Llagüezos, que se dan cita en el lugar para comer cordero a la estaca. Con casi seis décadas de vida, la fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.

El mal tiempo es el gran enemigo de esta romería de montaña, ya que se suspende cuando llueve. La novedad de este año es lo adelantado de la decisión, debido a la previsión sobre el ahorro logístico. "El tiempo manda y las previsiones son firmes. Además, incluso aunque el mismo domingo pudiera mejorar algo el tiempo, el monte estaría muy embarrado y sería inviable disfrutar de la jornada", explican fuentes próximas a la organización. Hay que recordar que decenas de coches se estacionan por los alrededores de la pista de tierra que permite el acceso al prau Llagüezos.

La suspensión de la fiesta ha estado precedida este año de una inesperada polémica. Varios asadores habían decidido no acudir a la cita –cinco de los ocho que tradicionalmente asaban en el prau–. Alegaron que los precios no se han subido "desde la entrada del euro", extremo que negó el equipo de gobierno local: "Sí se ha actualizado y, además, son los ayuntamientos (de Lena y Quirós) los que se hacen cargo de la carne, la leña, los tupper, las galletas y el pan", explicaron.

El Ayuntamiento de Lena subraya que si el tiempo lo hubiera permitido, la romería se habría celebrado con total normalidad este domingo. Las bajas de los asadores ya se había cubierto, siempre según el gobierno lenense. Según el ejecutivo municipal, cada asador recibe 545 euros –IVA incluido– por asar "del orden de ocho o nueve corderos". "Era inasumible el incremento que pedían, del veinte por ciento", matizaron.

Cuatro años sin celebrarse

La Fiesta del Corderu en el prau Llagüezos, entre una cosa y otra, lleva sin celebrarse desde 2019. En 2020 y 2021 se suspendió debido a la pandemia del covid-19. El verano pasado fue la lluvia la que obligó a cancelar la cita. El mal tiempo, de nuevo, impide ahora que retorne la romería a Llagüezos. "Vamos a tener que techar el prau", apuntaban ayer con humor resignado desde el entorno de la organización.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents