Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Auge de negocios turísticos en Aller, que se promocionará en el extranjero

Proyectos como la ruta entre Moreda y Cuevas alientan la apertura de alojamientos en Orillés, Santibáñez, Vega y El Pino, entre otros pueblos

El Alcalde y la concejala de Turismo, Elena Zapico, con los responsables de los establecimientos galardonados por su calidad.

El Alcalde y la concejala de Turismo, Elena Zapico, con los responsables de los establecimientos galardonados por su calidad. / C. M. Basteiro

Cabañaquinta

Buenas noticias para el sector turístico del concejo de Aller. La apuesta decidida del Ayuntamiento por la explotación de nuevos recursos, como el acondicionamiento de una "rutona" que recorrerá todo el municipio, ha despertado el interés de nuevos emprendedores que están pidiendo licencias de apertura y optando a ayudas, como el plan europeo Leader. Así lo anunció ayer el alcalde, Juan Carlos Iglesias, en el acto de entrega de distintivos de calidad turística para ocho equipamientos y negocios del concejo. El máximo dirigente local también anunció que trabajarán en la promoción internacional del municipio.

Es pronto para dar detalles concretos pero el regidor nombró, como ejemplo, cuatro nuevos proyectos: en Orillés, en Santibáñez de Murias, en Vega y en El Pino. No son los únicos. "Defendemos que el turismo es un pilar para la economía del concejo", apuntó Iglesias. "Pero no cualquier tipo de turismo –matizó–, apostamos por un desarrollo de calidad y sostenible".

Más allá de las palabras, hechos. Como el denominado "Plan de Sostenibilidad Turística de los Valles de Aller. Nuevas miradas al paisaje", con una subvención de casi dos millones de euros en ayudas europeas y del Principado . La actuación más llamativa es una gran ruta, accesible para el público, que unirá Moreda con Cuevas. El Ayuntamiento tiene previsto licitar el acondicionamiento de los primeros tramos durante el verano. Incluye miradores que, a su vez, también dinamizarán otros puntos del territorio, como el de Cotobello. Entre los ejes sobre los que gravita el desarrollo turístico, además, se incluye la puesta en valor del patrimonio industrial y minero.

Promoción

Trabajo dentro para que lleguen los de fuera. El máximo dirigente local anunció ayer que la promoción fuera de las fronteras nacionales es otro de los retos a abordar. La mayoría de los extranjeros que visitan ahora el municipio llegan en invierno, atraídos por la nieve, desde Portugal. Hay otros objetivos en el punto de mira, como los viajeros del ferry que une Reino Unido con Cantabria.

"Tenemos trabajo por delante y queremos contar con vuestra ayuda", interpeló el Alcalde a los hosteleros y profesionales del sector que han recogido un sello de calidad en esta edición. Envite que recibieron de buen grado. Agradecieron la labor del gobierno local en el impulso al sector y se mostraron "expectantes" con los nuevos planes que se están desarrollando. Esperan que las actuaciones reviertan pronto en el municipio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents