Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Riosa pedalea hacia la Vuelta a España con el desbroce y el rebacheo del Angliru

Iniciadas mejoras en la mítica subida para tenerla en condiciones óptimas el 13 de septiembre, día de la etapa reina de la ronda ciclista

Obras de asfaltado en la carretera del puerto de L’Angliru, que ya se prepara para la Vuelta a España. | A. Velasco

Obras de asfaltado en la carretera del puerto de L’Angliru, que ya se prepara para la Vuelta a España. | A. Velasco / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Alto del Angliru (Riosa)

Menos de un mes falta para que los mejores ciclistas del pelotón internacional vuelvan a recorrer las duras rampas del Angliru, mientras las cunetas de la subida se llenan de cientos de aficionados llegados de todo el mundo para ver una prueba que no tiene comparación en el mundo de la bicicleta. Para que todo esté listo y a pedir de boca, desde el Ayuntamiento de Riosa ya trabajan en dar un lavado de cara a la subida: rebacheo en algunos puntos de la carretera y el desbroce de las cunetas son los trabajos que actualmente se están desarrollando en el bautizado como "Olimpo del ciclismo".

Fue el pasado enero cuando el entonces equipo de gobierno riosano, aún en manos de IU, anunciaba que la Vuelta a España había decidido devolver la carrera a Riosa después de tres ediciones en blanco. Y la última, la de 2020, apenas dejó beneficios en la zona, ya que la subida estuvo acotada al público por culpa de la pandemia del coronavirus. Tras las elecciones del pasado mayo, Roberto Álvarez (PSOE) tomó el bastón de mando. El dirigente socialista explicaba a este diario que "ya estamos trabajando en la subida para que esté todo listo".

Reconoce el regidor que para el concejo de Riosa "la Vuelta a España es un escaparate único, el mayor que tenemos a nivel internacional, y por eso todo tiene que estar impecable". Las mejoras en el firme de la carretera desde la primera vez que se subió al coloso riosano (1999) son evidentes. Pero todavía faltan algunos puntos por arreglar, y es en lo que ahora se trabaja. También en adecentar las cunetas. Operarios municipales tiran de maquinaria agrícola para desbrozar y dejar el terreno en las mejoras condiciones. Unos trabajos que realizan mientras muchos aficionados al ciclismo siguen probando la dureza del Angliru y tratan de llegar a la cima, no sin antes pasar al lado de las máquinas con las que realizan las obras.

No es el último paso que han de dar en Riosa de cara a la etapa. "En unos días tendremos una reunión con la Guardia Civil y los mandos responsables de la seguridad de la Vuelta a España para determinar el dispositivo, los cortes de carretera y las restricciones durante los días previos y el de la subida", explicaba Roberto Álvarez. "Tiene que ser una fiesta y un gran escaparate", enfatizó el regidor.

Prueba de que lo va a ser es que, tal y como explicaron responsables de negocios de la zona a este diario, han recibido correos electrónicos y llamadas de muchos lugares de Europa e incluso de Sudamérica interesándose por plazas de alojamiento para la subida.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents