El parking y la conexión con el paseo fluvial se abrirán antes de construir el nuevo ferial de Langreo

El nuevo gobierno local mantiene el compromiso alcanzado por el anterior con los vecinos | La zona se integra en el plan de Langreo Río

Las obras de los accesos al futuro ferial de Talleres del Conde, en La Felguera. | M. Á. G.

Las obras de los accesos al futuro ferial de Talleres del Conde, en La Felguera. | M. Á. G. / D. Orihuela / L. Díaz.

D. Orihuela / L. Díaz.

El nuevo equipo de gobierno de IU en Langreo, liderado por el alcalde, Roberto García, tiene previsto mantener los compromisos alcanzados por el anterior gobierno local, que tenían relación con el nuevo ferial de Talleres del Conde. De esta forma, está previsto abrir a los vecinos el paso subterráneo que se está construyendo, así como el aparcamiento del nuevo equipamiento. El parking tiene una capacidad de entre 80 y 100 plazas, lo que permitirá aliviar parcialmente la necesidad de plazas de estacionamiento en la zona.

Este compromiso, ratificado por el nuevo gobierno local, se alcanzó la pasada primavera, tras la reivindicación de los vecinos de Langreo Centro. Además del aparcamiento, se abrirá la conexión peatonal del barrio con el paseo fluvial. Está previsto que los trabajos, que ya salvaron la parte más sensible del proyecto –el paso subterráneo bajo las vías de la línea de Renfe El Entrego-Oviedo–, estén terminados para el mes de octubre.

La última fase del ferial, la construcción de los edificios y sus servicios, estuvo durante meses en el aire, ya que carecía de la financiación suficiente tras la brutal subida de los precios de los materiales de construcción. La obra recibió en mayo una inyección de dinero procedente de los fondos mineros para poder salir adelante, algo que también se hizo con otra decena de proyectos en las Cuencas, como la ciudad del tenis en Turón.

Esta última fase del proyecto persigue la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados. Bajo la cubierta histórica de las antiguas naves de calderería, se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos. El recinto ferial ocupará 7.711 metros cuadrados, con 2.827 en un pabellón cerrado y el resto cubierto pero abierto por los lados.

El ferial, por el que distintas corporaciones langreanas llevan años peleando, formará parte de un plan más ambicioso que quiere poner en marcha el nuevo gobierno de Roberto García. Se trata del denominado "Plan Especial Langreo Río", que afectaría a más de 160.000 metros cuadrados entre los accesos a Talleres del Conde y el puente entre Lada y La Felguera, a ambos lados del río Nalón. El objetivo, mejorar la calidad de vida y cohesionar, unir de manera efectiva los distritos de La Felguera y Lada.

Suscríbete para seguir leyendo