El Monsacro tendrá acceso rodado en septiembre, pero solo para ganaderos

El Alcalde de Morcín subraya que será "muy restrictivo" a la hora de dar permisos especiales de paso por la nueva pista hasta las ermitas

Parte de la pista construida para subir al monte Monsacro. | LNE

Parte de la pista construida para subir al monte Monsacro. | LNE / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Han sido muchos años de pelea para lograr desarrollar el proyecto, pero apenas quedan semanas para que darlo por finalizado. Se trata de la adecuación de los accesos rodados al monte Monsacro, en Morcín, una iniciativa incluida en los fondos mineros del plan del Carbón 2013-2018, y que tuvo un presupuesto de 600.000 euros para su ejecución. El Alcalde, Mino García, confirmaba a este diario que la obra deberá estar terminada para septiembre y que de momento, la ejecución "está quedando muy bien".

El regidor morciniego, eso sí, dejó claro que esta vía está pensados fundamentalmente para ganaderos, y que el Ayuntamiento será muy restrictivo a la hora de conceder permisos para su uso. "El Monsacro es patrimonio del concejo y nuestro deber es conservarlo, por lo que esperamos que nadie piense que se va a poder llegar en coche de forma habitual, vamos a ser muy restrictivos con la concesión de permisos", dijo García.

Permisos, eso sí, que el Ayuntamiento tiene pensado dar en ocasiones "muy señaladas". "Si hay que subir algún tipo de material por algún evento que se haga, o si una persona con movilidad reducida necesita o quiere subir a las capillas, se estudiarán los casos y se podría dar una licencia especial", indicaba el regidor, por poner algunos ejemplos.

Evidentemente, para los servicios sanitarios también estará abierto el camino, teniendo así una forma de poder actuar en una zona montañosa muy visitada por senderistas y a la que ahora, los equipos de emergencias tenían muy difícil acceso.

El proyecto no solo conlleva el arreglo de la pista para los vehículos ganaderos que sale de la localidad de Otura, sino también la adecuación de las sendas peatonales. Y es que el monte Monsacro es uno de los parajes más especiales de las comarcas mineras. En su cima se encuentran las capillas de Santiago y de La Magdalena, dos tesoros patrimoniales vinculados a la historia de Asturias.

Hace unos años, además, se creó la llamada "Ruta de las reliquias", una iniciativa turística que une las capillas del Monsacro con la Catedral de Oviedo, y que vendría a ser el recorrido que se hizo con el Arca Santa durante el traslado entre ambos lugares realizado por Alfonso II el Casto, en el año 808.

Suscríbete para seguir leyendo