El Ayuntamiento de Langreo exige al Principado transporte escolar para once alumnos del colegio de Tuilla

Pide al Gobierno regional que "deje de esquivar su obligación" de proporcionar el servicio

Un niño accede al colegio público de Tuilla en una imagen de archivo.

Un niño accede al colegio público de Tuilla en una imagen de archivo. / Julio Vivas

M. Á. G.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Langreo ha solicitado a la Consejería de Educación del Principado que "reconsidere" su postura e impulse la "puesta en marcha de un servicio de transporte escolar al colegio público Regino Menéndez, de Tuilla, que dé servicio a los once escolares procedentes de las localidades de La Braña del Río, La Braña, La Mudrera y la Mudrerina". El informe municipal, a cargo de la concejalía de Educación y Cultura que encabeza Angelita Cueva, se envió esta semana.

En esa petición, explicaron los responsables municipales, se insta al Principado a que "deje de esquivar su obligación de proporcionar el servicio de transporte escolar al alumnado que cumple con la condición de beneficiario que marca la propia Consejería de Educación". El conflicto con el transporte que afecta a los once alumnos se remonta a la anterior legislatura, remarca el gobierno local, cuando la "Consejería de Educación se inhibió de prestar el servicio argumentando que estas poblaciones forman parte de la localidad urbana de Tuilla y que, por tanto, no tiene cabida la prestación de este servicio".

A juicio de los responsables municipales "esto implica un desconocimiento de la zona rural de Langreo que se aprovecha, en esta ocasión, para cercenar el derecho al transporte escolar aprovechándose de la ambigüedad que presenta el concepto de localidad que, por otra parte, no viene recogido en el Estatuto de Autonomía".

Requisitos

Para el gobierno local "no se entiende que la Consejería de Educación declare que ni el centro educativo ni el alumnado cumple los requisitos para reclamar el transporte escolar gratuito, puesto que según la propia Consejería pueden matricularse en otros centros que sí cuenten con dicho servicio, aunque estén en otro municipio, obviando el primer requisito que se establece en la resolución del transporte escolar. Éste es que el alumno debe estar matriculado en el centro docente público que le corresponda por área de influencia".