Educación asegura que no puede poner en marcha la ruta de autobús escolar en Tuilla que reclama el Ayuntamiento

Asegura que los alumnos que la piden viven en la misma localidad en la que está el colegio

Un niño accede al colegio público de Tuilla en una imagen de archivo.

Un niño accede al colegio público de Tuilla en una imagen de archivo. / Julio Vivas

M. Á. G.

La Consejería de Educación instó ayer al gobierno local de Langreo (IU) a cambiar el nomenclátor de entidades locales de los núcleos próximos a Tuilla o a «articular» una ruta de autobús para solucionar el problema que sufren con el transporte escolar once alumnos del colegio público Regino Menéndez, de Tuilla, procedentes de La Braña del Río, La Braña, La Mudrera y la Mudrerina. El Principado asegura que no puede proporcionar ese transporte porque la petición no cumple los requisitos necesarios.

Los responsables de Educación aseguraron, tras la reclamación del nuevo gobierno local, que ya «estudió en profundidad la pasada legislatura la petición de transporte escolar de Tuilla, a petición del Ayuntamiento de Langreo. Del mismo modo, se habló con la dirección del colegio y con la asociación de padres y madres. Con el Ampa se organizó una reunión en la que estuvo también presente el Consorcio de Transportes (CTA)».

Según Educación, la petición «no cumple la resolución del transporte escolar actualizada recientemente para atender a las necesidades, que introdujo mejoras como la posibilidad de crear nuevas rutas con menos de tres alumnos, de manera excepcional, y que mantiene la distancia más corta de España, 1.500 metros, para acceder de manera gratuita a este servicio. Esta resolución regula más de 940 rutas diferentes, que dan servicio a alrededor de 13.400 estudiantes».

La razón de que no se cumplan esa resolución es que, según la Consejería, las familias que solicitan transporte al colegio público Regino Menéndez Antuña «residen dentro de la misma localidad en la que se encuentra el colegio (Tuilla), por lo que incumple el requisito de vivir en una localidad distinta, tal y como marca el artículo 2, en su apartado b, que dice literalmente: ‘Residir en una localidad distinta a aquella en la que esté ubicado el centro docente’».

Los responsables regionales argumentaron que, «fruto del análisis realizado», se ofrecieron al Ayuntamiento de Langreo dos alternativas, «que son las que siguen vigentes. Una de ellas es que el Ayuntamiento, si lo estima conveniente, puede tramitar una modificación de su nomenclátor de entidades de población para que la zona en la que residen las familias que solicitan el transporte escolar pase a ser una localidad distinta a Tuilla. El Principado utiliza como referente en toda Asturias el Nomenclátor de entidades de población de Sadei, donde aparece que la zona en la que residen las familias que solicitan el transporte forma parte de Tuilla. Si no se realiza esta modificación, la única opción es que el propio ayuntamiento articule una ruta».

Desde Educación esgrimieron que así se lo explicó al actual equipo de gobierno de Langreo la directora general saliente de Planificación e Infraestructuras Educativas, María Elena Arango, en respuesta a una consulta.

Suscríbete para seguir leyendo