El mierense que domina las urnas: el portal web sobre política fundado por Miguel Díaz triunfa en la red
Miguel Díaz es el fundador de una exitosa web de análisis político que nació hace diez años y da trabajo a cinco personas

El mierense Miguel Díaz (a la izquierda) junto a Rodrigo Panero. / R. Mayordomo
R. Mayordomo
Miguel Díaz (CEO y Fundador) y Rodrigo Panero (CMO) son las caras visibles de Electomanía, un foro de actualidad política que nació hace diez años con la ambición de crear una nueva forma de ver la actualidad política española e internacional. Ahora se posiciona como una de las páginas de referencia en encuestas, sondeos de opinión o paneles semanales.
Fue en 2013 cuando Díaz decidió crear esta web. El asturiano se encontraba en paro, y en un contexto político donde el fin del bipartidismo y la subida de partidos como Izquierda Unida (IU) y UPyD marcaban la actualidad. Ahí, Miguel vio un nicho de mercado: "Había muchos datos curiosos de política, pero que se presentaban de forma aburrida por los medios de comunicación. Entonces empecé a ordenarlos en formato de infografías y a difundirlos sobretodo por Twitter". Así nació "El Mundo en Cifras", que fue el "germen" de Electomanía y el origen de lo es hoy día.
Cincuenta kilómetros son los que separan los orígenes de Díaz y Panero. De Asturias a León, pero ambos con orígenes mineros. Electomanía es, por lo tanto, una empresa asturleonesa, definida por ellos como una "empresa minera, dedicada a la minería de datos". Con un pasado pintado por el carbón en ambas familias, llevan con orgullo sus raíces, y sueñan con traerse Electomanía a Asturias.
"Nosotros tenemos nuestra sede en Madrid, pero estamos iniciado los trámites para traérnosla al norte", explicaba Miguel. "Hemos detectado que hay varias empresas que se dedican a este mundo, pero hay muy pocas, sobre todo, en el noroeste. Queremos establecernos como una referencia dentro del sector desde el norte", añade Panero.
Sin embargo, este deseo es difícil de satisfacer. Aunque el teletrabajo puede facilitarlo, España es un país muy centralizado, con Madrid como referencia. Cuando un cliente de otra provincia está en la capital y contacta con Electomanía, dan por hecho que su sede está allí. "Entendemos que también influye que el Congreso está en Madrid, y hay una política muy centralista. La idea de futuro es volver a Asturias, pero igual necesitamos hacer primero un modelo híbrido entre Asturias y Madrid", aventura Rodrigo Panero.
Cinco personas conforman la plantilla de Electomanía. Un informático, una periodista, una persona encargada de las finanzas y la administración, un ingeniero informático (Díaz) y un economista (Panero). Un equipo joven en el que priman los valores de independencia política, que han hecho que se cuelen en un mundo donde no siempre han sido bienvenidos. "Nosotros siempre hemos sido tratados como ‘outsiders’, y es verdad, no venimos del mundo demoscópico de origen. Hay empresas que llevan 50 años dedicándose a esto, y es un mundo endogámico donde todos se conocen", explica Miguel Díaz.
Seña de identidad
Una de las señas de identidad de este foro de política son sus paneles semanales. Panero lo certifica: "Hemos llegado a donde estamos ahora gracias a una base muy sólida y transversal de panelistas. Todas las semanas hay un núcleo duro de participantes que lleva respondiendo desde hace cinco años. Así, por ejemplo, podemos lanzar un panel de opinión de la investidura de Feijoo, y en 24-48 horas tener una muestra representativa". Además de estos paneles 100 por ciento online, utilizan diferentes modelos, como el íntegramente telefónico o uno híbrido. La regularidad de estos paneles fue una de las novedades que introdujeron en el mundo demoscópico, junto con el desglose de datos por provincias.
En cuanto al público que les sigue, hay una diferencia significativa entre Twitter y su página web, algo muy sorprendente. En Twitter les sigue un público más joven, de entre 16 y 40 años. Pero la cosa cambia al analizar el tráfico en la web y en los formularios, con gente mayor de 40. Su popularidad ha aumentado, sobre todo, desde hace año y medio, cuando periódicos y televisiones empezaron a contactar con ellos para realizar sondeos. Así, fueron logrando un mayor reconocimiento y credibilidad.
El crecimiento que ha tenido Electomanía en estos diez años de historia ha sido vertiginoso. Ahora, aspiran a seguir innovando. No se conforman con lo que tienen, y actualmente están buscando cómo pueden incluir la inteligencia artificial en sus análisis. El adelanto electoral les ha servido para explorar herramientas que ya se usan en otros países y que quieren utilizar en España.
Los recursos humanos son otra de las áreas que tienen muy en cuenta: "Queremos crecer de forma orgánica, que haya un buen ambiente de trabajo, manteniendo siempre la independencia política", asegura Miguel Díaz.
En cuanto a objetivos futuros, tienen la internacionalización de la empresa en el punto de mira. Eso sí, sin olvidarse de lo local. Son conscientes de que la centralidad política de Madrid frustra muchas veces las preguntas sobre cuestiones de interés para otras regiones. Y ahí es donde Electomanía pone el foco, porque creen que es importante y porque tienen capacidad y ganas de hacerlo. "Como no hay empresas a las que les resulte rentable hacer estas preguntas, las hacemos nosotros para que todos se sientan involucrados", argumenta Rodrigo Panero.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un muerto a machetazos y tres heridos en una violenta pelea entre familiares en La Felguera
- Conmoción entre los vecinos tras la reyerta mortal en Langreo: 'No sé si era un hacha o una navaja, pero había mucha sangre
- Problemas mentales, discusiones frecuentes con su familia y un 'machete casero': las claves de la reyerta mortal de Langreo, una tragedia que 'se veía venir
- El vídeo de la brutal trifulca en la que mataron a un hombre a machetazos en La Felguera
- Hablan las víctimas del abusador de menores de Langreo: 'No necesitamos el dinero, y menos de ese señor, se ha demostrado lo que era
- Lanzas de fabricación casera y una 'obsesión' por las armas blancas: el perfil del joven encarcelado por la reyerta mortal de Langreo
- Colas en Laviana para las XXXIX Jornadas Gastronómicas del Cabrito: menú de sopa de curruscos, cabritu con patatinos, bartolo, vino y café por 35 euros
- Mieres hormigona su 'Dakar': los vecinos esperan que las obras de reasfaltado en las calles terminen 'cuanto antes