Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

"Rompiendo distancias" para envejecer en el pueblo: el plan de atención a mayores en zonas rurales suma 209 usuarios en Caso y Sobrescobio

Los talleres y otras actividades lúdicas del proyecto, que busca acercar todos los recursos a zonas poco pobladas, alcanzan el medio millar de asistentes

Las manos de una mujer mayor.

Las manos de una mujer mayor. / Crédito: Sabine van Erp en Pixabay.

Campo de Caso

El programa "Rompiendo distancias" del Principado de Asturias ofrece ya sus principales recursos, los que favorecen la independencia de los mayores, a 209 usuarios de los concejos de Caso y Sobrescobio. Se trata de una iniciativa que acerca los servicios disponibles para mayores de 65 años a zonas rurales poco pobladas y dispersas. El principal objetivo es el "envejecimiento activo", invertir esfuerzos hoy para mejorar la calidad de vida mañana. En el marco de "Rompiendo distancias" también se organizan talleres y otras actividades lúdicas que, en el caso del Alto Nalón, superan el medio millar de asistentes.

La iniciativa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, pionera en España, sopló este año las veintitrés velas. Si bien "Rompiendo distancias" comenzó en Taramundi, se ha ido extendiendo a otras zonas con poca población o pueblos muy dispersos y de fácil acceso, como es el caso de los municipios del Alto Nalón. El progama a Caso y Sobrescobio llegó en 2015 y empezó con buena acogida. Durante el primer ejercicio, según los datos del Observatorio Asturiano de Servicios Sociales (OBSERVASS), se acogieron a los servicios troncales del programa más de 150 personas.

Los recursos principales son los que se enmarcan bajo el denominado "eje 1". Se trata, según la guía de este programa, de transporte accesible, comida a domicilio, préstamo de ayudas técnicas y biblioteca móvil. También servicio de podología, acompañamiento, fisioterapia y peluquería. En el "eje 2" se enmarcan otras iniciativas, más relacionadas con el tiempo libre que con el cuidado diario. Se trata de talleres y actividades lúdicas. También actividades de estimulación física, bienestar mental y emocional, promoción de la participación social y encuentros intergeneracionales; entre otros.

Los usuarios

La esencia del programa regional, que ya han replicado en otras zonas de España, es la misma que el primer año. Pero el perfil ha cambiado con el paso del tiempo. En 2015, cuando se implantó "Rompiendo distancias" en Caso y Sobrescobio, un 84 por ciento de las usuarias eran mujeres. Al inicio de este año, el porcentaje estaba prácticamente igualado -52% mujeres, según los datos de OBSERVASS-.

El Principado cifra en 816 personas la "población diana". Son todos los vecinos de los municipios de Caso y Sobrecobio que podrían acogerse a las actividades y recursos de "Rompiendo distancias" (los mayores de 65 años). El programa llega ahora a un 72 por ciento de sus usuarios objetivos. La comarca del Caudal y Gijón son las únicas áreas sanitarias en las que, por el momento, este programa no se ha implantado.

"Rompiendo distancias" cuenta con más de 6.600 usuarios en toda Asturias (sumando los usuarios del "eje 1" y el "eje 2"). Es un número ya similar al de antes de la pandemia, ya que la crisis del covid-19 y el confinamiento de los mayores supuso el mayor descenso de la actividad en la historia del programa. En 2021, los beneficiarios de "Rompiendo distancias" apenas superaron los 5.000 en toda la región.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents