Aller arreglará el parque infantil de Collanzo como primer paso para recuperar la playa fluvial

El gobierno local pedirá fondos al programa Leader para abordar las obras en el espacio de juegos, el mayor que queda por rehabilitar dentro de su plan

La zona donde se recuperará la playa fluvial, con el parque infantil al fondo. | A. Velasco

La zona donde se recuperará la playa fluvial, con el parque infantil al fondo. | A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El Ayuntamiento de Aller arreglará el parque infantil de la localidad de Collanzo, una iniciativa que quieren que sea el paso previo a la rehabilitación de todo el entorno, incluyendo la recuperación de la playa fluvial. Para ello, el gobierno local tiene previsto solicitar al grupo de acción local Leader de la Montaña Central algo más de 50.000 euros para una actuación integral en el parque infantil de Collanzo, el más grande que queda en el concejo sin recuperar, tal y como explicaron fuentes municipales. A partir de ahí, la idea es solicitar a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el permiso para habilitar de nuevo la playa fluvial de Collanzo, recuperando así un histórico enclave que desapareció hace años y que el gobierno local apuesta por poner de nuevo en valor.

Explica el alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, que "durante la última reunión del Leader, nos dijeron que habría una convocatoria extraordinaria, y nosotros ya hemos decidido que el dinero lo vamos a emplear en Collanzo para seguir afianzando la zona". Y dice "seguir", porque la mejora de servicios en la localidad ya había comenzado con la pista deportiva: "invertimos en recuperar la cancha, poniendo cesped artificial y redes nuevas, haciendo un espacio mucho mejor que el que había". Y el siguiente paso será la zona de juegos infantiles. Para ello, y con una inversión de en torno a 54.000 euros, la idea es instalar nuevos juegos, cambiar el suelo. En definitiva, dar un lavado de cara a la zona "que supondrá el paso previo a la recuperación de la playa fluvial".

El parque infantil que será restaurado por el Ayuntamiento. | A. Velasco

El parque infantil que será restaurado por el Ayuntamiento. | A. Velasco

El Ayuntamiento de Aller no solo actuará en la zona infantil, sino que también, con fondos propios, quiere instalar aparatos de gerontogimnasia. Una medida que se toma en favor de los vecinos de mayor edad de la localidad.

Permisos

El siguiente paso de las actuaciones sería el de acudir a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para solicitar la reapertura de la playa fluvial del El Batán. "En nuestro programa electoral llevábamos la recuperación este espacio de baños, que funcionó durante muchos años, pero que entró en desuso", explica el regidor. "Entendemos que era una zona a la que mucha gente iba en verano, y que ahora podemos darle de nuevo un uso, pero para ello necesitamos primero que nos autoricen a hacerlo", indica Iglesias, que espera que además de la de Llanos, el concejo de Aller cuente durante este mandato con una segunda playa fluvial en el concejo.

Suscríbete para seguir leyendo