El gobierno local de Langreo exige al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la limpieza de las estaciones de Sama, La Felguera y Ciaño y del conjunto del tramo en obras de soterramiento ante la acumulación de basura y maleza. También demanda que se coloque un cierre perimetral en el entorno de la zona en la que se desarrollan los trabajos.
El pasado miércoles, los vecinos de Les Pieces denunciaron que la nueva estación de tren en Sama en el paseo de Los Llerones, todavía sin estrenar y que se enmarca en el proyecto de soterramiento de las vías de la antigua Feve, es "un vertedero". La instalación incorpora una pasarela peatonal que salva el trazado férreo y el Corredor del Nalón y permite a los vecinos de Les Pieces y El Ponticu llegar al centro de Sama y los habitantes de la zona denuncian que por el suelo hay cristales, latas, botellas, toallas, bolsas de patatas, colillas, excrementos, paquetes vacíos de comida precocinada e incluso un carrito de bebé de juguete.
Los responsables del Ayuntamiento de Langreo indicaron ayer que durante estos meses que lleva en el cargo, el alcalde de Langreo "ha llamado en varias ocasiones al je de Área de Adif para informar de la situación de las distintas estaciones de Sama, Ciaño y La Felguera. En estas conversaciones se solicitó una limpieza integral de la línea (de la antigua Feve) que atraviesa el concejo y se insistió en la necesidad de un cierre perimetral del soterramiento".
Además, también se les comunicó, expusieron desde el Ayuntamiento, la existencia de "maleza que sale a la carretera molestando al tráfico rodado y a los transeúntes y que es muy visible en puntos como la marquesina del autobús frente al estadio de Ganzábal, donde la maleza que traspasa el vallado está tomando la marquesina y acabará obligando a la gente a esperar el bus a la intemperie".
Reunión
Indicó el ejecutivo local que, tal y como señalaron el miércoles los vecinos a este diario, está prevista una reunión con ellos. No obstante, "el equipo de gobierno ya ha empezado los contactos al entender que la zanja que nos divide no necesita ningún aderezo de maleza y basura".
La Plataforma en Defensa del Soterramiento, al igual que han hecho ahora de forma pública los vecinos, ha venido denunciando en los últimos meses el abandono de la nueva estación de Sama. Los habitantes de la zona afectada, unos doscientos, también se quejan de la falta de iluminación: "Por las noches por aquí no se puede venir porque no hay ningún tipo de alumbrado, da miedo. Tenemos que ir hasta la pasarela que hay donde el cuartel de la Guardia Civil para cruzar las vías, dando un rodeo de unos 500 o 600 metros".