La Felguera dispondrá el próximo mes de una nueva "salida" al río Nalón. La obra del acceso subterráneo del futuro recinto ferial de Langreo ya está en su fase final y su entrada en funcionamiento permitirá conectar el paseo fluvial con la zona de Langreo Centro, a la altura del estadio de Ganzábal. Los felguerinos dispondrán entonces de un acceso directo al río, ya que los actuales de encuentran más alejados del centro del distrito.
La conexión del casco urbano de La Felguera con el río Nalón ha sido tradicionalmente complicada debido al obstáculo que suponen el trazado férreo de Renfe y la bolsa industrial de las ya desaparecidas naves de Felguera Melt y Talleres del Conde, que ahora se transformarán en un recinto ferial. El acceso hasta el paseo fluvial solo se puede realizar actualmente desde el paso subterráneo que comunica La Felguera con Lada y, en el otro extremo, a la altura de los jardines de la pinacoteca municipal Eduardo Úrculo. A partir de ahora, habrá una nueva conexión subterránea, más próxima al casco urbano.
La estimación es que la segunda fase del proyecto del ferial (centrada en los accesos, ya que anteriormente se había descontaminado la parcela y todavía quedaría pendiente la rehabilitación de las naves) concluya en octubre. La finalización del paso se traducirá en la entrada en servicio de la nueva conexión entre el paseo fluvial y la zona de Langreo Centro, así como la apertura del aparcamiento del nuevo equipamiento. El parking tiene una capacidad de entre 80 y 100 plazas. Tras la reclamación de los vecinos de Langreo Centro, el anterior gobierno local anunció su intención de abrir el subterráneo cuando estuviera acabado, sin esperar a culminar el ferial. Este compromiso ha sido ratificado por el nuevo ejecutivo local de IU.
Proyecto
El proyecto del ferial, financiado con fondos mineros, supondrá la recuperación de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. Se rehabilitarán las dos antiguas naves y, bajo la cubierta histórica, se construirá un pabellón, que se puede dividir, para acoger diversos eventos y funcionar como un espacio de empresarial y comercial. A su alrededor habrá una zona verde entre los terrenos de Felguera Melt, la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego y el paseo fluvial. En la zona se habilitará un aparcamiento, actuación que se incluye en los trabajos del vial.
El recinto ferial se ha diseñado utilizando como contenedor las naves existentes, de 200 metros de longitud. El proyecto pretende "aunar la idea del pasado y futuro", con unas instalaciones nuevas sobre las estructuras metálicas de las antiguas naves de calderería de los Talleres del Conde. Éstas fueron construidas en torno a 1897 y ampliadas en 1929.