Sobrescobio exhibe su cabaña ganadera: reúne 580 reses en su feria, medio centenar más que el pasado año

El concurso de ganado saneado congregó a medio centenar de animales que en 2022 y el Ayuntamiento destaca la llegada de jóvenes al sector

Cabezas de ganado en el feria de Sienra, en Sobrescobio. | LNE

Cabezas de ganado en el feria de Sienra, en Sobrescobio. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Rioseco

Las ferias ganaderas siguen con su recuperación tras la enorme crisis que supusieron los dos años de parón por la pandemia del coronavirus. Se comprobó este domingo en el LXXI Concurso Exposición de Ganado Saneado de Sobrescobio, una cita ya clásica para el sector agropecuario del municipio.

Los ganaderos con sus vacas en la pista del concurso. | LNE

Los ganaderos con sus vacas en la pista del concurso. | LNE / David Orihuela

En el ferial de Sienra se reunieron un total de 580 reses, casi medio centenar más que el año pasado. En total se presentaron 41 ganaderías, una menos que en 2022, que acudieron con 230 vacas, 45 caballos, 80 ovejas y 225 cabras. Mejora así la tendencia en ganado vacuno ya que en 2022, en la tradicional cita del último domingo de septiembre en Sobrescobio, se mostraron 142 cabezas de ganado vacuno, 38 de caballar, 98 de ganado ovino y 258 de caprino. Ha habido reses más de ganado vacuno, aunque ha descendido la reciella, las cabras y las ovejas, que en 2022 había sido la gran protagonista de la feria ganadera para satisfacción de aquellos que son conscientes de este ganado es fundamental para mantener limpio el monte y contribuir en la prevención de incendios forestales.

El sector ganadero mantiene en Sobrescobio esa tendencia al alza pero sigue inmerso en una dura crisis. A los habituales problemas con los daños del lobo, o al estancamiento de precios –la carne y la leche se vende al mismo precio desde hace muchos años– se suma ahora el alza de los costes, del combustible y de los piensos.

Cita destacada

El Concurso Exposición de Ganado Saneado Sobrescobio es una de las citas más importantes en el calendario de exposiciones ganaderas del Valle del Nalón y no solo destaca por la calidad de las reses sino también por la alta participación de los ganaderos del municipio. La ganadería sigue siendo la principal actividad del concejo coyán y desde el Ayuntamiento se sigue apostando y realizando esfuerzo en que cada nueva edición del certamen salga perfecta. También destaca la paulatina incorporación de jóvenes al sector ganadero, señalaron desde el gobierno local. De forma paralela al encuentro ganadero, tiene lugar Feria de Artesanía de Sobrescobio que congrega en Rioseco a artesanos, con productos que van desde las tallas de madera, al cuero, pasando por los madreñeros o los elaboradores de quesos artesanales. Este año la feria de artesanía cumplió su vigésimo primera edición con la participación de una treintena de artesanos que mostraron sus productos en otros tantos puestos en la plaza del Ayuntamiento de Sobrescobio, en Rioseco.

La jornada veraniega de este domingo de finales de septiembre propició gran afluencia de público tanto a la exposición ganadera como a la feria de artesanía. Vecinos del concejo, de todo el valle del Nalón y de distintas zonas de Asturias acudieron a la cita.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents