La "rutona" de Aller, en la pista de salida: licitados los dos primeros tramos

El Ayuntamiento saca a concurso por 70.000 euros los primeros kilómetros de la senda, que vertebrará el concejo de Norte a Sur

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Cabañaquinta

La gran ruta que recuperará el Camín Real en Aller ya está en marcha. Un proyecto que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística para el que el consistorio ha recibido más de 2 millones de euros de subvención, y que entre sus actuaciones incluye una senda de más de 30 kilómetros, cuyos dos primeros tramos acaban de salir a concurso. La inversión conjunta para la adecuación de estos espacios es de 70.000 euros, y se han sacado a licitación por separado. Por un lado, se ejecutará el tramo Felechosa-Cuevas, mientras que por el otro, se actuará entre Collanzo y Llanos.

La primera de las actuaciones, en la zona alta del concejo de Aller, conlleva una inversión de 25.805 euros. Los trabajos a realizar, según se especifica en los pliegos de condiciones, son varias. Por una parte, "se acometerá la limpieza general del camino existente, desbrozando la maleza que se haya desarrollado tanto en el propio camino como en sus bordes y afecte a la transitabilidad. Esta limpieza supondrá la limpieza de firme, limpieza del drenaje existente con perfilado de cunetas de tierras cuando sea necesario, la retirada de todo el material obtenido y se realizará desde el cartel de fin de Felechosa hasta la llegada del camino al Puente de La Muñeca". A continuación se procederá a la "reconstrucción del firme por medio de un bacheo y/o reconstrucción de la capa de rodadura en aquellas zonas donde el firme presenta avanzado estado de deterioro o incluso haya desaparecido y la mejora del drenaje basada fundamentalmente en la construcción de sangraderas que eviten que las aguas de escorrentía se acumulen sobre la plataforma".

El mapa de inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística de Aller.

El mapa de inversiones del Plan de Sostenibilidad Turística de Aller. / LNE

Por otra parte, el tramo entre Collanzo y Llanos supondrá una inversión de casi 45.000 euros. En este caso, las obras proyectadas que se recogen en el pliego de condiciones suponen "la actuación para la mejora del tráfico peatonal del tramo de camino existente, el cual dispone de un ancho en torno a los 2,50 metros a lo largo de todo su recorrido". Para ello, se acometerá también una limpieza general del camino, así como la reconstrucción del firme por medio de un bacheo y reconstrucción de la capa de rodadura en aquellas zonas donde el firme, al igual que en el tramo anterior. Además, también se dispondrán "elementos de drenaje superficial (sangraderas, cunetas y badenes) que protejan la plataforma de los innumerables puntos por donde accede el agua hasta el camino". Por último, se colocarán otros dos tramos de barandilla "que protejan de caídas al río Aller".

Para la ejecución de las obras en estos tramos, la empresa que resulte ganadora del concurso tendrá tres meses como máximo. De esta forma, a primeros del próximo año ya se podrán ver los primeros kilómetros de esta gran senda. Además, durante las próximas semanas, el Ayuntamiento de Aller tiene previsto sacar a concurso al menos otros tres tramos del recorrido.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents